Benigno se contradice y desnuda la improvisación en recortes salariales

El secretario de Estado, en contacto con la 1080 AM, informó primeramente que los descuentos del 10% y 20% que sufrirán por 3 meses las personas que ganen

más de 5 y 10 salarios mínimos, respectivamente, no implican recortes y deben ser reembolsados luego de la crisis desatada por el coronavirus.

Explicó que para que la reposición se concrete, el Gobierno pedirá una ampliación presupuestaria una vez que las recaudaciones empiecen a repuntar, aunque resaltó que la idea es que las devoluciones se den de forma fraccionada ya que tendrían un costo aproximado de USD 4 millones.

Sin embargo, horas más tarde, en entrevista con Noticias Paraguay, el ministro de Hacienda se desdijo y aclaró que no se presentará un proyecto de ampliación porque esperan una desaceleración en los ingresos tributarios. En ese sentido, aseguró que la prioridad es garantizar los recursos para salud pública y para la recuperación económica.

Reglamentación. Otro de los aspectos que desnuda la improvisación del Gobierno es la demora en la emisión del decreto reglamentario de la Ley de Contingencia.

En esta reglamentación se debe definir el alcance de los descuentos, pero el inconveniente que no logra solucionar el Ejecutivo tiene relación con la autonomía presupuestaria que tienen el Congreso y el Poder Judicial por la Constitución.

López indicó que se están buscando las salidas para evitar problemas legales, aunque dijo que también están preparados para responder en caso de demandas.

“Estamos terminando la reglamentación”, dijo anoche el ministro en el Palacio, durante una reunión de prensa.

A esto, agregó, se suma el caso de las entidades binacionales, donde se tiene un ordenamiento jurídico diferente y están exceptuados del Presupuesto General, por lo que el Ejecutivo decidió dar instrucciones a los altos mandos para que negocien con el plantel.

Medidas. Amparado en la Ley de Contingencia Económica y presionado por la furia ciudadana, el Ejecutivo decidió recortar salarios de funcionarios de altos ingresos por 3 meses.

Además, se ordenó bajar el salario a los funcionarios de las binacionales, donde sus directores y consejeros perciben montos que rondan o superan los G. 100 millones. Ahora ninguno podrá ganar por encima de G. 37 millones. Con estas medidas, se busca ahorrar USD 52 millones.

Embed
Exit mobile version