Coronavirus en Argentina: reclaman al Gobierno que permita el funcionamiento de las fábricas de productos electrónicos

La industria de productos electrónicos atraviesa una de sus peores crisis, con todas las fábricas paradas en Tierra del Fuego y el despido de 525 empleados en Mirgor, pese al decreto

del gobierno nacional que suspende los despidos por 60 días. Sin embargo, la empresa de la familia de Nicolás Caputo, el “amigo del alma” de Mauricio Macri, llegó a un acuerdo con el gobierno provincial y el gremio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), para reincorporarlos si se retoma la producción de celulares y televisores.

Para ello, en una carrera contrarreloj, el gobierno nacional tendría que incluirlos entre los productos “esenciales” y el gobierno provincial debería autorizar su producción, en el marco de protocolos de higiene para el cuidado de sus trabajadores; o sino debería levantar la cuarentena para este sector de la producción fabril, a partir del 13 de abril.

Mirá también
Mirá también

Coronavirus en Argentina: el Gobierno autoriza la venta por delivery de productos electrónicos

Es que Mirgor no renovó 745 contratos de sus trabajadores que vencieron el 31 de marzo. Pero el ministro de Trabajo de Tierra del Fuego, José Alonso, anunció que realizó una reunión con el CEO de la empresa y el secretario general de la UOM, en donde Mirgor se comprometió a mantener hasta fin de mes a 220 empleados que estaban contratados bajo la modalidad de Planta de Personal Discontinuos (PPD), que habían sido dados de baja. Y que los otros 525 despedidos tendrían una “reincorporación paulatina si se aprueba un protocolo especial para producir celulares durante la cuarentena”, dijo el funcionario a la agencia Télam.

También le ofrecieron a Mirgor que fabrique “soportes mecánicos respiratorios para urgencias”, dijeron desde el gobierno provincial. Y la empresa está analizando esa alternativa, ante la demanda de equipos resíradores para asistir a pacientes con coronavirus.

Mirá también
Mirá también

Coronavirus en Argentina: después de un “veranito” por el teletrabajo, se derrumbó la venta de computadoras por la cuarentena

Mirgor y otras empresas fabricantes de productos electrónicos de Tierra del Fuego están trabajando de manera conjunta, con un grupo de especialistas en recursos humanos e higiene laboral, en un “protocolo de vuelta al trabajo”, que consiste en aspectos operativos de separación en los lugares de trabajo, control de temperatura de los empleados, desinfección de los diferentes espacios, rediseño de los comedores, entre otras medidas. Esto permitiría que cuando el Gobierno resuelva la vuelta de la actividad industrial, “se haga de la mejor manera posible, para cuidar la salud de los trabajadores”, dijeron a Clarín fuentes que participan en la elaboración del nuevo protocolo de higiene laboral.

La empresa de la familia Caputo, fundada hace 35 años por Nicolás Caputo y el ex presidente Mauricio Macri, produce televisores y teléfonos celulares, además de equipos de aire acondicionado para las principales terminales automotrices. Hasta esta crisis, tenía 2.000 empleados, entre Buenos Aires y Tierra del Fuego, con 56 puntos de venta y una tienda digital.

Mirá también
Mirá también

El Gobierno analiza con dos empresas de autos el plan de producir respiradores

En el caso de Garbarino, que tiene una planta de producción en Tierra del Fuego y es una de las principales cadenas de electrodomésticos, también ingresó en una situación de conflicto con sus 4500 empleados, porque les pagó una parte del sueldo de marzo, anunció que no sabe cuándo podrá abonarles el resto del salario y dijo que sus trabajadores sólo tendrán cobertura de salud prepaga hasta mediados del próximo mes, cuando esté en su pico máximo la pandemia de coronavirus.

Las principales cadenas de electrodomésticos tienen todos sus locales a la calle cerrados, pero comenzaron esta semana a distribuir por delivery los productos electrónicos que venden de manera online y por teléfono. Como los distribuidores no están entregando televisores, notebooks, ni celulares, entre otros equipos, ya que está parada su producción y circulación, las cadenas de electrodomésticos como Garbarino, Musimundo y Frávega están vendiendo sólo los productos que tienen en stock.  

Habrá que ver si el Gobierno nacional consigue articular la vuelta a la producción de las fábricas de electrónicos en Tierra del Fuego, con la distribución y venta de esa producción, para poder encauzar los conflictos que tienen las principales empresas del sector con sus trabajadores y que no haya desabastecimiento de productos electrónicos en el país.

Mirá también
Mirá también

Mauricio Macri y su amigo del alma: de la influencia a la crítica silenciosa

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version