Hugo Yasky y Facundo Moyano quieren cobrar un “impuesto Patria” para gravar bienes de más de $10 millones

Mientras el diputado oficialista Carlos Heller prepara un proyecto -por pedido del jefe del bloque, Máximo Kirchner– para crear un impuesto extraordinario a las “grandes fortunas”, un grupo de legisladores oficialistas de

extracto sindical presentó uno propio para “aportar a la discusión”.

El texto, encabezado por Hugo Yasky (CTA y, Vanesa Siley (Trabajadores Judiciales) crea el “impuesto Patria”.

Mirá también
Mirá también

Coronavirus en Argentina: “Nadie va a perder su condición de rico o muy rico”, afirmó Carlos Heller sobre el impuesto a las “grandes fortunas”

Establece que “por única vez” será cobrado a personas con bienes existentes que superen los diez millones de pesos y que será del 1,25 % para los bienes registrados en el territorio nacional, y del 1,75 % para los bienes registrados en el exterior.

También grava con un 10% a toda persona humana o jurídica alcanzada por el Impuesto a las Ganancias con una rentabilidad neta que supere los $ 50 millones.

“Se trata de que aporten los 50 dueños de las fortunas de la Argentina”, planteó Yasky en declaraciones radiales. “Esa lista la encabeza Paolo Rocca, de Techint, y todos juntos reúnen al año 70 mil millones de dólares. El ex presidente Mauricio Macri ocupa el puesto 37 en esa nómina. Si solo aportasen por única vez 1,5 por ciento se recaudarían 1.050 millones de dólares, lo que equivaldría a 90 mil respiradores o a 1 millón de internaciones en terapia intensiva. De estar 1 minuto con ellos los subiría a un auto y los llevaría a La Matanza”, agregó.

El destino de los fondos que se recauden con estas medidas, estipula el proyecto, serán destinados a la compra o confección de material sanitario, de materiales de cuidados intensivos o cualquier elemento que ayude a elaborar test para prevenir la propagación del virus CODIV-19.

La redacción fija, además, que el impuesto será coparticipable con las provincias e incorpora a los municipios también.

“De esta manera se intenta contribuir a la situación de gravedad extraordinaria determinada por el COVID-19, estableciendo un impuesto excepcional a quienes tienen mayor capacidad contributiva. Se pide un esfuerzo mayor a quienes están en mejores condiciones. Regla básica de la solidaridad”, plantean los legisladores en los fundamentos del proyecto.

Mirá también
Mirá también

Diputados: sin acuerdo por el recorte de sueldos, cada legislador donará lo que quiera y se bajarán en $200 millones los gastos

Como contó Clarín, el oficialismo en la Cámara de Diputados prepara una batería de iniciativas que incluyen gravar de manera “excepcional” a los bienes y capitales declarados en el último blanqueo en 2017; limitar las ganancias de los supermercados; y pasar la tijera de los recortes sobre los legisladores de mayor patrimonio.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version