Otra complicación en la cuarentena: deben dragar el Paraná para que no se encallen los barcos

La extraordinaria bajante del Río Paraná, de una magnitud tal que no registraba antecedentes similares en los últimos 30 años, está demandando el trabajo de 5 dragas y miles de profesionales

y técnicos, abocados a la tarea durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Es una complicación más en medio de la cuarentena, que de por sí ya venía generando importantes esfuerzos logísticos en el sector agroexportador, con la implementación de protocolos especiales para evitar contagios de coronavirus en la zona portuaria de Rosario.

La hidrovía se encuentra este jueves por debajo del 80% del caudal de agua previsto para cumplir con la profundidad de diseño de 34 pies (10,95 metros).

Este fenómeno de la naturaleza ha llevado a que en el Paraná inferior se produzca una pérdida de casi 3 pies de profundidad en la vía navegable, con el consecuente impacto negativo en la actividad agroexportadora: genera pérdidas en la capacidad de carga de los buques y demoras y complicaciones en la navegación, que se ve sensiblemente afectada en dichas condiciones.

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En este contexto, la empresa Jan de Nul, a cargo del mantenimiento de la hidrovía, está realizando “un esfuerzo adicional de sobredragado para poder sumar 2 pies de profundidad y de esa manera contribuir a paliar la actual situación de bajante extraordinaria”.

En esta tarea, desde la compañía de origen belga que opera en la Argentina desde hace 25 años y emplea a 7.000 personas, aseguraron que “ha comprometido todos los recursos disponibles con el objetivo de contribuir a minimizar en el menor lapso de tiempo posible las consecuencias de este fenómeno” y “poder contribuir con los productores y los exportadores a sostener su actividad en este difícil contexto”.

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