Para la Ciudad de Buenos Aires hay un 50% más de pobres y 4 veces más indigentes que para el INDEC. Esta fuerte diferencia entre la Dirección de Estadística porteña y
el INDEC, ambos organismos oficiales, se debe a un tema de medición no menor: si se considera o no en el valor de la canasta que determina la pobreza lo que pagan por el alquiler las familias que no son propietarias de sus viviendas. Y en el caso de la indigencia el peso que tienen los barrios de gente de menores recursos en la Encuesta que realiza cada organismo.
En el caso del alquiler, el INDEC considera el promedio entre lo que pagan los inquilinos y los propietarios, que no abonan nada. La Dirección porteña calcula el valor de la canasta sin el alquiler y para los hogares no propietarios, le adiciona el alquiler. De ahí resultan valores muy diferentes en la canasta de pobreza que, al compararlos con los ingresos de la población, lleva a fuertes diferencias entre las dos mediciones oficiales.
Veamos los números. El INDEC informó para el segundo semestre de 2019 que hay 403.446 personas pobres, equivalente al 13,5% de los casi 3 millones de habitantes de la Capital.
En tanto, la Dirección de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad, también para la segunda mitad del año pasado, registró también sobre 3 millones de porteños, una tasa de pobreza un 50% superior: 20,9% o 640.000 porteños pobres. En personas, un 50% más que el INDEC.
Mayores son las diferencias en los datos de indigencia: 1,3% según el INDEC (40.046 indigentes) y 6%, de acuerdo a la medición porteña (185.000).
Estas diferencias no son nuevas, se vienen repitiendo hace tiempo, aunque en esta oportunidad, se agrandaron en relación al porcentaje y la cantidad de indigentes.
Así, dos mediciones oficiales, que registran la pobreza y la indigencia según los ingresos de las personas y de los hogares con relación al valor de una canasta básica total (“línea de pobreza” y “línea de indigencia”) que se ajusta todos los meses por la inflación, informan resultados muy divergentes.
Clarín le preguntó a José Donati, titular de la Dirección de Estadística y Censos porteña el porqué de semejantes diferencias: “La muestra de la encuesta de Ciudad es de 3.000 hogares con una tasa de respuesta del 70% y en la muestra hay representatividad de los barrios populares (ex villas). LA EPH del INDEC tiene una muestra menor, alrededor de 2.000 hogares y una tasa de respuesta menor”.
Otra diferencia en las encuestas –dijo Donati -es por el “tratamiento de los hogares inquilinos que en la Ciudad abarca al 35% de los hogares. La canasta de pobreza de Ciudad está definida para un hogar propietario de la vivienda, por lo que cuando un hogar es inquilino a la línea de pobreza determinada para ese hogar se adiciona el importe del alquiler. La canasta de INDEC promedia el alquiler, por lo que la aplica por igual a un hogar sea inquilino o no”.
Así, aunque los valores de la canasta de pobreza son muy semejantes -en diciembre de 2019, para el INDEC el valor de la canasta familiar total (matrimonio y 2 hijos menores) era de $ 38.960 y para la Dirección porteña de $ 38.180, en este caso el importe es sin el valor del alquiler.
En consecuencia, a la hora de medir la pobreza, la Dirección porteña, a un tercio de los hogares porteños que son inquilinos, le suma el alquiler, lo que llevaría la canasta total a más de $ 45.000. Y eso determina que haya más pobres para la medición porteña. A su vez, hay más indigentes porque la encuesta tiene mejor representatividad de los barrios populares.
NE
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.