Preocupación en Indonesia por erupciones en el poderoso volcán Anak Krakatau

El poderoso Anak Krakatau, “hijo” del legendario volcán Krakatoa y que en 2018 generó un tsunami que dejó cientos de muertos, volvió este viernes a entrar en erupción en Indonesia.

data-adtype=”cajagrande”/>

El hecho se produjo a las 21:58 (hora local), sobre el mediodía argentino. Según el Ministerio de Energía y Recursos Minerales (KESDM), la altura de la columna de cenizas se observó a unos 200 metros sobre el pico o alrededor de 357 metros sobre el nivel del mar.

La erupción se registró en un sismograma con una amplitud máxima de 40 milímetros y una duración de aproximadamente 1 minuto y 12 segundos.

El volcán Anak Krakatau en actividad. /PVMBG

En tanto, la columna de ceniza gris varió de una intensidad moderada a gruesa inclinada hacia el sur.

Por precaución, se pidió a los turistas que no se acerquen al cráter en un radio de 2 kilómetros.

This is going to be a great year….The famous #Krakatoa has erupted in Indonesia with ashes sent kilometers into the air

In 1883, when it erupted, it lowered global temp 1.2°C…. pic.twitter.com/l1fxkMsVhF

— Martin A. Nuñez (@Martin_A_Nunez) April 11, 2020

Descubierto en 1927, el Anak Krakatau emergió de las aguas más de medio siglo después de la gran erupción del legendario Krakatoa, cuya caldera quedó derruida en 1883 tras una serie de masivas explosiones que costó la vida de más de 36.000 personas y cuyos efectos se sintieron alrededor del mundo durante semanas.

El 26 de agosto de 1883, tras meses de frenética actividad volcánica, el Krakatoa sufrió cuatro enormes explosiones (acompañadas cada una por enormes tsunamis) que provocaron el desplome de la mitad de la isla.

El volcán Anak Krakatau en actividad. /PVMBG

Según los registros históricos, la explosiones fueron tan violentas que se escucharon a 5.000 kilómetros de distancia y la ceniza llegó a los 80 kilómetros de altura.

Otros datos aseguran que las erupciones fueron similares a una bomba de 200 megatones, lo que equivale a 13.000 veces la bomba nuclear lanzada contra la ciudad japonesa de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.​

Mirá también
Mirá también

Tsunami en Indonesia: las impactantes imágenes satelitales que muestran la magnitud del derrumbe del volcán tras su erupción

Un año después del estallido del Krakatoa las temperaturas mundiales bajaron algo más de un grado. Se estima también que las olas gigantes de 1883 destruyeron casi 300 poblaciones y causaron la muerte de 36.417 personas.

Tras décadas de erupciones volcánicas submarinas surgió en el mismo lugar en 1927 el Anak Krakatau que en 2018 provocó un tsunami en el estrecho entre las islas de Sumatra y de Java con un saldo provisional de 222 muertos, 28 desaparecidos y 843 heridos.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version