Coronavirus en Argentina: aunque las trabajadoras domésticas cobren el bono de $ 10.000, los empleadores deben seguir pagándoles el sueldo

En numerosas familias, las relaciones entre los empleadores y las empleadas de casas particulares están tensas. Y no faltan razones. El bono de $ 10.000 que a partir del

martes 21 empezará a cobrar el Personal Doméstico no reemplaza el pago de los jornales o salarios que deben pagar los empleadores de estos trabajadores. Y tampoco esa actividad quedó exceptuada de la cuarentena, salvo quienes deben cuidar a personas mayores pero que al mismo tiempo, por edad o tengan hijos menores, puedan hacerlo.

Y la situación tiene otro ingrediente: los empleadores de trabajadoras del hogar no están incluidos en el DNU 332/2020 que proporciona a los empleadores en general una ayuda económica mensual de hasta un salario mínimo vital y móvil por trabajador a cuenta del salario. Y por la extendida cuarentena, buena parte de esos empleadores son autónomos, monotributistas o trabajadores que no tienen ningún ingreso o un ingreso (súper) reducido..

Mirá también
Mirá también

Coronavirus en Argentina: la Anses empieza a pagar el 21 de abril el bono de $ 10.000

Esta situación –obligación como empleador de pagar salarios y como profesional, pequeño comerciante o trabajador dependiente no tener ingresos o muy reducidos– está generando conflictos, según pudo saber Clarín, en base a consultas que llegan al diario y a consultas a abogados laborales.

El universo es amplio: los últimos datos del INDEC (III Trimestre de 2019) marcan que los “hogares privados con servicio doméstico” emplean a 1.730.000 personas. De ese total 515.000 están registradas y 1.215.000 no están registradas.

Por eso, ante las consultas de los lectores, Clarín conversó con el abogado Matías Isequila, laboralista y especialista en Casas Particulares, para explicar la situación jurídica-laboral del sector.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

De acuerdo al DNU 260 y por la Resolución del Ministerio de Trabajo 207, durante la cuarentena todas las trabajadoras y trabajadores de casas particulares, estén registradas o trabajen informalmente (“en negro”), y sin importar cuántas horas por semana presten tareas, tienen derecho a no ir a trabajar y a cobrar su jornal o salario habitual completo.

Las únicas trabajadoras o trabajadores del hogar obligadas a prestar tareas durante la cuarentena son las cuidadoras o cuidadores no terapéuticas de personas enfermas o mayores de 60 años que estén solas y requieran asistencia o que, teniendo familiares o allegados, por alguna razón justificada no puedan ocuparse. Sin embargo, si la cuidadora o el cuidador estuviera dentro del grupo de “personas de riesgo” (mayores de 60 años, embarazadas y/o que padecen enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias, diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses) tampoco tiene la obligación de trabajar con el cobro íntegro de sueldo.

Mirá también
Mirá también

Para la Ciudad, hay 50% más de pobres que los que cuenta el INDEC

A su vez, la resolución ministerial dispone que se considerará justificada y, por lo tanto, no dará lugar a la pérdida del salario, la inasistencia al empleo de la trabajadora o del trabajador doméstico que se encuentre a cargo de un niño, niña o adolescente mientras dure la suspensión de clases en las escuelas por Resolución N° 108/2020 del Ministerio de Educación de la Nación.

En cuanto al bono de $ 10.000 (Ingreso Familiar de Emergencia), mediante el DNU 310/2020 se estableció en favor de todas las trabajadoras y trabajadores de casas particulares, ya sea que trabajen “en blanco” o “en negro” y sin importar la cantidad de horas semanales que presten tareas o que estén desocupadas, un subsidio a cargo de la ANSES por única vez de $ 10.000, pagadero a partir del 21 de abril, compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y no compensable con el cobro de los salarios.

Y también para las trabajadoras y trabajadores de casas particulares rige la prohibición por 60 días de despidos sin justa causa o por causas económicas, y de suspensiones por causas económicas dispuesto por el Poder Ejecutivo mediante DNU 329/2020. d) Programa de ayuda a empleadores.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version