Coronavirus: de repatriados a enfermos leves, cómo funcionan los hoteles de la Ciudad para aislar pacientes

Durante marzo sirvieron para aislar a los viajeros repatriados con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires. Hubo quejas en algunos, gente que protestó por la atención o por la limpieza.

En otros hubo aplausos para los voluntarios que se ofrecieron para trabajar allí. Ahora, varios hoteles porteños se alistan para recibir a pacientes asintomáticos o a aquellos en los que el coronavirus no provoca síntomas que requieran atención hospitalaria. Son once, y tienen un esquema de funcionamiento particular.

Se suman a otras estrategias pensadas para evitar la circulación masiva del virus, que en Argentina tiene más de 2.200 casos confirmados y merodea los cien muertos. La semana pasada comenzaron a funcionar, en los hospitales porteños, las Unidades Febriles de Urgencia (UFU). Son estructuras modulares, hechas con contenedores, dispuestas para atender a aquellos con síntomas y así evitar que ingresen a las guardias y tomen contacto con otros pacientes.

La Ciudad de Buenos Aires, además, es el distrito con mayor número de personas contagiadas, alrededor de 600. Y los muertos, hasta antes del reporte de este lunes por la noche, eran 26.

El objetivo principal es que la mayor cantidad posible de espacios hospitalarios estén disponibles para quienes sí necesiten atención médica, ya sea internación en en salas comunes y de terapia intensiva. Y además, tener espacios de aislamiento para evitar más contagios.

Mirá también
Mirá también

El mapa del coronavirus en la Ciudad: cuáles son los tres barrios que tienen más cantidad de casos

Hasta este lunes por la noche, de los 11 establecimientos disponibles, en uno, el Escorial, había 24 pacientes. El resto, por ahora, está disponible copiando la estrategia que fue utilizada durante el brote de la enfermedad en Corea del Sur y China​. Según los especialistas, fue una decisión que resultó clave a la hora de contener el contagio y descomprimir el sistema de salud. 

Para prepararlos, según fuentes del Gobierno porteño se realizó limpieza y desinfección de las habitaciones y se proveyó de ropa de cama. Además, en todos habrá procedimientos de lavado sanitario y retiro de residuos patogénicos, que serán realizados por empresas especializadas que trabajan en el sistema de salud del Gobierno de la Ciudad.

Para tratar pacientes leves con coronavirus, la Ciudad habilitó hoteles con equipos de médicos, enfermeros y voluntarios.

Los hoteles tienen guardia médica, psicológica y personal de enfermería disponible las 24 horas. Se hará un seguimiento continuo de la evolución de los cuadros clínicos de los infectados. El objetivo es detectar, con la mayor rapidez posible, el agravamiento de algún paciente que pueda requerir el traslado a un hospital o clínica.

Todas las habitaciones cuentan con termómetro y diario de seguimiento. Por eso, se estableció que cada paciente se contacte cuatro veces al día con el responsable médico para comunicar su temperatura corporal. Además, se evaluarán la sintomatología general e información que solicitará el médico en cada caso.

Como refuerzo al despempeño de los trabajadores de la salud, habrá 500 voluntarios que se ocuparán de tareas de atención y contención telefónica, control de ingresos y egresos de pacientes y la supervisión de las empresas especializadas responsables de la higiene, insumos y residuos patológicos. Algunos son los que ya trabajaron en funciones similares con los argentinos repatriados.

Mirá también
Mirá también

Coronavirus en Argentina: “Sin la cuarentena en hoteles hubiera sido una catástrofe sanitaria”, advirtió el ministro porteño Fernán Quirós

Germán Abello es uno de los médicos destinados a los hoteles. “Hoy tenemos una estructura que semanas atrás era impensada y se logró trabajando día y noche. Con solo pensar que lo que estamos haciendo se puede evitar que el día de mañana estemos como Italia o España, hace que todo valga la pena. Como médico creo que el momento de hacer un esfuerzo es ahora, que podemos prevenir”, dice.

Federico Wortley tiene 31 años y está a cargo del hotel Escorial, el primero que recibió pacientes. “Lo principal es que los pacientes transiten de la mejor manera la enfermedad y sepan que están acompañados por todo un equipo de médicos, enfermeros, psicólogos y voluntarios, y que todos estamos persiguiendo un mismo objetivo”, afirma.

Mirá también
Mirá también

Coronavirus en Argentina: trabajadores de salud mental protestan por las condiciones en las que atienden a personas en cuarentena en hoteles porteños

SC

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version