Taiana, Samper y Amorim coincidieron en que hay que resignificar el rol del Estado

Jorge Taiana

Los referentes latinoamericanos Jorge Taiana, Ernesto Samper y Celso Amorim coincidieron este martes en que la pandemia de coronavirus pone a la región frente al

desafío de resignificar el rol del Estado en la atención de las demandas populares.

Además, plantearon la necesidad de “consolidar” una integración regional que permita que “América Latina sea escuchada en el mundo” y que abra paso a un “nuevo modelo de desarrollo productivo que disminuya la desigualdad”.

En una entrevista que compartieron en la emisora colombiana Radio Blu, Samper, ex presidente de Colombia y último secretario general de Unasur; Taiana, ex canciller argentino y actual senador nacional, y Amorim, ex ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, analizaron la situación de América Latina ante la crisis provocada por la pandemia y las alternativas que deberían plantearse para superar los efectos económicos y sociales que dejará el coronavirus en los países de la región.

Los tres dirigentes evaluaron que la pandemia dejará a las sociedades latinoamericanas el aprendizaje de la importancia de tener un “estado presente” que brinde “respuestas a las demandas populares” y plantearon la necesidad de consolidar una integración regional que permita que “América Latina sea escuchada en el mundo”.

Ernesto Samper

Además llamaron a “ser capaces de pensar un nuevo modelo de desarrollo productivo para disminuir la desigualdades” en los países de la región, una vez superada la crisis por el coronavirus.

El ex presidente Samper cuestionó las estrategias tomadas frente a la pandemia por el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quienes, dijo, “privilegiaron el mercado en lugar de la salud y eso ha ocasionado un daño enorme en la sociedad”.

En ese sentido, el ex presidente de Colombia llamó a “no seguirse enredado en falsos dilemas porque lo que está verdaderamente en juego es si se cuidan vidas o empleos”, al tiempo que expresó que luego de la pandemia “tendremos un mundo más desigual y con mayor pobreza y por eso es necesario crear un nuevo proyecto que recupere el valor de la solidaridad y que tenga en cuenta temas como el calentamiento global y el cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, el ex canciller Taiana pronosticó el diseño de una nueva “reorganización al interior de los países y del esquema multilateral”, tras la crisis provocada por el Covid-19 y evaluó que el mundo y la región tienen por delante un “futuro que será muy difícil”, que “requerirá de respuestas y consensos nuevos”.

Celso Amorim

“Necesitamos un estado que funcione, un sistema económico que disminuya la desigualdad y la pobreza y un sector empresario que invierta en los países y no especule”, explicó Taiana, quien propuso “proteger y desarrollar autonomía en la región porque el mundo que viene será complejo”.

Por último, el actual titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado sostuvo que “después de esta experiencia vamos a tener que construir algo distinto, que exigirá el esfuerzo de todos: Necesitamos más participación ciudadana, más democracia política y económica y en la región profundizar la integración”.

Finalmente, Celso Amorim, ex canciller de Luiz Inácio Lula da Silva y ex ministro de Defensa, del gobierno de Dilma Rousseff, puso el foco en la “enorme desigualdad social” que padece Brasil, para plantear la necesidad de un “estado presente” porque dijo: “No se puede confiar en el mercado para que garantice los derechos”.

“Necesitamos más participación del Estado y más solidaridad internacional”, enfatizó Amorim, para quien “después de la pandemia debemos tener un mundo más equilibrado” con una “América Latina que debe tener una voz conjunta y coordinada en él”, y así -remató- “vendrá un mundo más humano”,

Exit mobile version