La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y el resto de su gabinete donarán el 20 por ciento de su salario en los próximos seis meses para
contribuir a la lucha contra el coronavirus.
“Es la decisión correcta (…), es un reconocimiento de que cada persona y organización tiene su rol en la lucha común contra la COVID-19 para salvar vidas”, indicó este miércoles en un comunicado Ardern, que es elogiada por su gestión ante la pandemia.
La jefa del Ejecutivo indicó que la donación total, que se estima que ascenderá a unos 1,6 millones de dólares neozelandeses (972.000 dólares estadounidenses), forma parte del esfuerzo para combatir el nuevo coronavirus.
Entre las medidas aprobadas por las autoridades en esta crisis se encuentra un subsidio de 9.000 millones de dólares neozelandeses (más de 5.400 millones de dólares) pagado a 1,5 millones de trabajadores neozelandeses.
La primera ministra gana mensualmente unos 39.200 dólares neozelandeses (23.800 dólares), mientras que el salario mensual de sus ministros comienza en los 20.800 dólares neozelandeses (unos 12.600 dólares estadounidenses).
Ardern también se refirió a las noticias publicadas en los últimos días sobre dueños de viviendas que estarían subiendo los alquileres a sus inquilinos, lo que calificó de “totalmente inexplicable” y pidió que sean buenos ciudadanos, “buenos seres humanos”.
Casi al mismo tiempo de estos anuncios, las autoridades de Salud confirmaron 20 nuevos casos de coronavirus en el país, por lo que el total de contagios asciende a 1.386. El número de víctimas mortales se mantiene en nueve.
Nueva Zelanda consigue contener la propagación del coronavirus con la toma de medidas estrictas como el confinamiento total decretado el pasado 26 de marzo.
Jacinda Ardern gana unos 23.800 dólares estadounidenses como salario mensual. (AP/Nick Perry)
Otros Gobiernos también decidieron ceder parte de su salarios en los últimos meses para la lucha contra la COVID-19.
El Ejecutivo de Singapur donó el pasado febrero un mes del salario del primer ministro y su equipo, mientras que el primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha, también anunció en marzo la cesión de una mensualidad, unos 3.800 dólares o 2.500 euros.
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, indicó por su parte a comienzos de abril que también renunciaba a una mensualidad (unos 7.800 dólares o 7.100 euros) para apoyar los esfuerzos contra el nuevo coronavirus.
El primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong, es el jefe del Gobierno mejor pagado del mundo con un salario mensual de unos 129.000 dólares (118.000 euros).
Con información de EFE y DPA
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.