Entre tantos inconvenientes que viene causando, la pandemia del coronavirus también expuso las falencias del Poder Judicial. Al menos, para realizar los habituales trámites que les permitan a
los trabajadores de la Justicia continuar trabajando sin problemas. Pero en este momento chocan con una realidad ineludible: la falta de inversión en tecnología. Y esta situación provoca que en tiempos de cuarentena la actividad esté prácticamente paralizada.
Con el proyecto de expediente digital hoy estarían todos activos desde sus casas (tanto judiciales como abogados) pero eso no sucede porque, según advierten algunos abogados, “el programa es obsoleto”.
Desde 2013 se viene insistiendo en probar un sistema denominado “LEX100”, para el que los profesionales hicieron diferentes cursos. Pero nunca se cumplió el objetivo: el expediente electrónico.
En aquel momento se pensaba que a esta altura ya no se iba a necesitar el papel, por lo que prácticamente los abogados no tendrían que ir más a Tribunales porque podrían realizar casi todos los trámites desde una computadora, con una buena conexión de internet, y luego acudir a las audiencias.
Sin embargo, ocurrió todo lo contrario. Todo siguió igual. Y en un momento crítico como el de la actualidad, la Justicia Nacional no está bien preparada como para poder garantizar el trabajo diario. La situación, lógicamente, preocupa, sobre todo a aquellos profesionales que viven el día a día, trabajan por su cuenta y tienen que facturar como monotributistas. Como sucede con las PYMES que vienen reclamando algún beneficio económico para no quedar atrapadas.
“Hay un portal digital al que los abogados enviamos electrónicamente los escritos, pero como no está implementada la firma digital, hasta que no vamos al juzgado con el escrito en papel, no abren su bandeja de entrada ni los escritos que hayamos podido enviar. Además, no todos los juzgados luego suben los escritos digitales, y hay contestaciones que constan en los expedientes que directamente ni se digitalizan, o sea que los abogados tenemos que ir inexorablemente a ver y tocar esos expedientes llenos de hojas sucias por el transcurso de los años y con polvo. El ejercicio de la abogacía, hoy, es inexcusablemente presencial”, explicó, en diálogo con Clarín la abogada (tomo 32, folio 329) Anahí Federovsky, quien posee su estudio en el centro porteño.
En la misma sintonía, y contrastando la situación con lo que sucede en la provincia de Buenos Aires, la letrada (tomo 129, folio 605) Daniela Natalia Andreoli, en comunicación con este diario, opinó: “La pandemia puso de manifiesto la falta de respuesta que los profesionales sentimos desde hace mucho tiempo respecto al expediente digital prometido y la realidad. Este sistema deja mucho que desear, sobre todo cuando se lo compara con la experiencia bonaerense, ya que la firma digital que maneja la provincia de Buenos Aires nos permite enviar escritos de manera electrónica y que el juzgado los despache, sin tener que apersonarse en el juzgado. No se entiende cómo, en la era digital, la Corte no pueda garantizar un sistema de gestión judicial que nos permita ejercer nuestra profesión de manera remota y solo acercarnos a los Tribunales para casos excepcionales y audiencias. En el medio está el Colegio de abogados de la Capital Federal -que hoy y ante las quejas de los matriculados- hace peticiones a la Corte con el fin de que todo sea digital, pero que también llega tarde”.
La Justicia está en pausa por la falta de avances en la digitalización. Muchos abogados dicen que si se hubiera implementado la firma digital podrían seguir trabajando.
Y ejemplificó esta situación, que es de todos los días: “Antes de la cuarentena, me llegó una notificación electrónica en la que me intimaban a que suba en copia digital un escrito que había presentado en formato papel. Pero también decía que presentara un escrito informando al juzgado que había cumplido con dicha intimación. Por lo tanto, tuve que ir al juzgado, llevar el escrito y decirle al juzgado que busque en su bandeja de entrada lo que les había enviado vía web”. Si ese trámite caía en tiempos de coronavirus, no hubiese podido ser completado.
Al margen de la preocupación laboral, también hay incertidumbre por la salud y por saber qué medidas se tomarán cuando los abogados tengan que volver a los tribunales si es que no hay respuestas de mejoras tecnológicas. Eso es lo que refleja ante Clarín (tomo 89, folio 917) Andrea Carolina Chiappetta: “Estamos atados de pies y de manos y llegó el momento de exigir a través de nuestro Colegio que se implementen medidas para que esta situación cambie. No podemos continuar con estas condiciones de trabajo. El sistema que utiliza nuestra justicia nacional tiene que aggiornarse de una vez a los tiempos que corren porque lo que viene será durísimo”. Y añadió: “¿Cómo volveremos a los juzgados? ¿Tendremos que ponernos trajes de la NASA para protegernos? Hay juzgados y edificios enteros que no pueden cumplir con la regla básica de distanciamiento social entre persona y persona”.
La preocupación se acrecienta cuando recuerdan situaciones insalubres, como la invasión de alacranes en los tribunales civiles de la calle Lavalle 1212, que fue denunciada por la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), el gremio que nuclea a los trabajadores judiciales. O cuando se han enterado de abogados que se contagiaron de tuberculosis, por ejemplo.
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Entonces, lo que muchos abogados se preguntan es qué pasará cuando tengan que volver a la actividad diaria. ¿Qué medidas se tomarán? Federovsky no es optimista: “Si hasta ahora intentar ejercer la profesión en CABA nos exigió a los abogados desarrollar la tolerancia frente al absurdo, la mediocridad y la lentitud, a partir de la pandemia nos exigirá la valentía de correr el riesgo de contagiarnos el coronavirus. Nadie habla por ahora de la emergencia judicial, pero esta también llegará”…
SC
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