Entre lostratamientos médicos que se prueban en la lucha contra el nuevo coronavirus, el de la hidroxicloroquina impulsado por el francés Didier Raoult es el más afamado y polémico,
que genera división de aguas en el campo científico. Si bien hasta Donald Trump lo promocionó con entusiasmo, especialistas advirtieron que puede causar perjuicios significativos a algunos pacientes, específicamente el riesgo de sufrir una arritmia cardíaca fatal. Ahora, un nuevo estudio coincide y que no ayuda a los pacientes con COVID-19.
Según consignó la CNN, un nuevo estudio en Francia dice que el tratamiento no ayudó a los pacientes hospitalizados con coronavirus, y se los asoció con complicaciones cardíacas, al igual que debió interrumpirse el pequeño estudio iniciado en Brasil por razones de seguridad, luego de que los pacientes con coronavirus mostraron un ritmo cardíaco irregular.
“Esto proporciona evidencia de que la hidroxicloroquina aparentemente no sirve para tratar a los pacientes con COVID-19”, dijo el doctor Paul Offit, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital de Niños de Filadelfia. “Peor aún, hubo efectos secundarios causados por el medicamento: toxicidades cardíacas que requirieron su suspensión”, advirtió.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había dicho que la hidroxicloroquina mostraba una “tremenda promesa”, pero los médicos le advirtieron que, antes de entusiasmarse, aún se debe estudiar para ver si es Seguso es seguro.
En el estudio francés, los médicos revisaron los registros médicos de 181 pacientes con COVID-19 que tenían neumonía y necesitaban oxígeno suplementario. “Aproximadamente la mitad había tomado hidroxicloroquina dentro de las 48 horas posteriores al ingreso en el hospital, y la otra mitad no”, informó el artículo firmado por las periodistas Minali Nigam y Elizabeth Cohen.
“Los médicos siguieron a los pacientes y descubrieron que no había una diferencia estadísticamente significativa en las tasas de mortalidad de los dos grupos, o sus posibilidades de ser admitidos en la unidad de cuidados intensivos”, continuaron.
Según la información, ocho pacientes que tomaron el medicamento desarrollaron ritmos cardíacos anormales y debieron dejar de tomarlo. Igualmente, la anormalidad cardíaca son es un efecto secundario conocido de la droga que se ha utilizado durante décadas para tratar a pacientes con malaria, lupus y la artritis reumatoide.
“Los resultados no respaldan el uso de la hidroxicloroquina en pacientes hospitalizados por neumonía hipóxica documentada positiva al SARS-CoV-2“, escribieron los autores del estudio publicado en el portal MedRxiv.org.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.