El Gobierno informó que de las 7.854.316 personas beneficiadas por el bono de 10.000 pesos para superar el tiempo de cuarentena sin ingresos, 4.863.994 son informales y otras
2.389.764 perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo que, en su mayoría, también son informales: total 7.253.758. El resto son monotributistas de las categorías A y B (469.330) y personal de Casas Particulares registrado (133.511).
Así, por primera vez, el Estado cuenta con los nombres y apellidos, DNI y otros datos familiares de 7.253.758 personas de entre 18 y 65 años que, en casi su totalidad, se desempeñan en la informalidad como asalariados o como cuentapropistas informales. O son desocupados que no cobran el seguro o prestación por desempleo (unos 120.000 que están excluidos del beneficio). O no tienen una actividad declarada pero no comparten la vivienda con sus padres.
Al mismo tiempo, todo ese universo de gente no está en pareja o lo está con otra persona informal (el beneficio es por familia pero el cónyuge no debe tener un empleo registrado), no percibe un plan social nacional, provincial o municipal (otra incompatibilidad para el cobro del bono) si bien podrían estar realizando alguna “changa” informal y no cuentan con ingresos y patrimonios mínimos.
El gran interrogante es qué hará el Estado con esa enorme base de datos para combatir la gran informalidad que, entre asalariados y cuentapropistas, se estima que supera el 40%.
No obstante, este número de informales podría crecer (y estar registradas en la base de ANSeS) aún más por las reconsideraciones que hará el organismo en los próximos días de los 4.938.994 que tuvieron la solicitud denegada y hasta podría ser mayor porque, por diversas razonas, no todos se inscribieron.
Además, para el cálculo de la informalidad, habría que agregar los menores de 18 años que trabajan, en su casi totalidad en la informalidad y los de más de 65 años que hacen todo tipo de “changas” también informales.
En resumen: los 7,2 millones de entre 18 y 65 años que surgen del IFE son tan solo un “piso” del desempleo, inactividad y la informalidad laboral de la Argentina.
El número se aproxima a las estimaciones de informalidad y desempleo del INDEC y otros organismos oficiales. Por ejemplo, el INDEC informó que hay 4.802.000 puestos de trabajo de asalariados sin aportes a la Seguridad Social. Y 5.259.000 puestos de trabajo no asalariados de trabajadores independientes o por cuenta propia que se estima en 2,8 millones son informales. Como una persona puede ocupar simultáneamente 2 puestos de trabajo (como asalariado y autónomo), la informalidad rondaría las 7,5 millones de personas más otros casi 2 millones de desocupados.
NE
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.