Los cambios que se avecinan tras el coronavirus

El mundo ya no será el mismo cuando termine la cuarentena impuesta a raíz del coronavirus y la gente pueda salir del encierro de sus viviendas y retome las actividades laborales. Cambiarán

las costumbres sociales, las reuniones entre familiares y amigos, los momentos de esparcimiento y diversión.

Por más que vuelva la vida en libertad, esto es básicamente hacer lo que cada uno crea conveniente y sin restricciones para circular, seguirá el distanciamiento entre los individuos, el lavarse las manos con jabón en forma muy frecuente y dejar el calzado y la vestimenta antes de ingresar a la vivienda, entre otros nuevos hábitos. Porque, de algo tenemos que estar convencidos: el coronavirus no se irá. Quizás ya se haya desarrollado la vacuna contra la pandemia, pero las prevenciones para no contagiarse seguirán entre nosotros.

Mirá también
Mirá también

Coronavirus en Argentina: cómo se fabrican los módulos hospitalarios

No solamente la vida social sufrirá un cambio de hábito, también habrá modificaciones en el mundo del trabajo. El escenario será complejo, obligará a tener otra mirada sobre las relaciones laborales por la crisis desatada por el Covid-19.

Habrá que estar atentos a qué acuerdos se darán entre los gremios, las empresas y los empleados para que las consecuencias no sean pagadas por la clase trabajadora. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya advirtió que 195 millones de empleos de tiempo completo podrían perderse sólo en el segundo cuatrimestre del año por el coronavirus. Además, varias compañías bajarán sus persianas por falta de producción y ventas.

El coronavirus impuso nuevos hábitos y costumbres.

Más allá de las dificultades que genera y seguirá generando la pandemia es indispensable que hombres y mujeres piensen en cómo salir de la crisis. Cada uno, desde su lugar de acción, deberá crear posibilidades para hacerle frente a los problemas. Claro que no es sencillo, pero lo importante es creer en uno mismo, en sus competencias, para salir airoso de la situación.

Además, pensar que esto que nos preocupa puede servir para fortalecer las relaciones interpersonales, pensar más en el otro como único otro y no como un adversario o enemigo. Entender que pensamos diferente.

Tal vez sea muy importante también gestionar las emociones. ¿Cómo hacerlo? A través de la firme decisión de fijarnos objetivos y metas, ser optimistas, demostrar inteligencia emocional; lo cual significa ponernos en el lugar de la otra persona. Muchas veces, las resoluciones de los problemas dependen de nuestra capacidad de acción, reacción y pensamiento.

Marcelo Malvestitti

marcelo.malvestitti@gmail.com

OTRAS CARTAS

Preocupación por el reinicio de la actividad económica

La actividad económica ante la cuarentena. Foto: Andres D’Elia

En medio de la cuarentena se sumaron nuevos servicios, de los denominados esenciales, a la actividad económica, como bancos y escribanos, entre otros. Sin embargo hay uno, esencial también para la vida de muchos ciudadanos, que sigue sin actividad: el servicio de la Justicia.

¿Por qué no empezar por los casos que ya se tramitan en los estrados judiciales y se encuentran en estos momentos pendientes de resolución? Los jueces podrían ir a sus juzgados y comenzar así a regularizar el despacho de los expedientes sometidos a su consideración.

Esta sugerencia está especialmente dirigida a la Cámara de la Seguridad Social donde, ya antes de la pandemia y debido al elevado número de casos que se tramitan allí, las demoras son importantes.

Hugo Perini

hperini@consejo.org.ar

Mirá también
Mirá también

Coronavirus en Argentina: Alberto, Lacalle Pou y la urgencia de integrar la salud y la economía

La AFIP ofrece prorrogar los plazos para abonar los vencimientos. Esa posibilidad, más otras acciones que se han determinado en el mismo sentido como postergar pagos o contar con préstamos a tasa baja, son sólo formas de patear el problema hacia adelante y dejar los devastadores efectos de endeudarse del lado de los privados.

Este mes de parate, más quizás otros dos o más en los que el negocio deba permanecer cerrado, implica que el comerciante tenga que pagar sueldos, cargas patronales, impuestos y/o alquiler. Todo sin haber vendido. Es decir, perdiendo plata. Los planes de pago plazos de la AFIP no se la devuelven.

Es entendible, por muchos motivos, que el Estado tenga que seguir cobrando sus servicios y tributos. Lo que habría que hacer en estos momentos es ponerse ingeniosos en cómo reducir o suprimir de ahora en más algún impuesto. Y además, por supuesto, cortar todo tipo de gastos estatales superfluos, inútiles u obscenos. Como por ejemplo dejar de usar todos los autos oficiales que no sean ambulancias o patrulleros y mandar a todos los choferes a su casa con el 80% del sueldo.

Los políticos tienen el poder para cambiar las cosas y en estos momentos cuentan con la oportunidad que les da la pandemia. Aprovéchenla, de otra forma crearán una nueva grieta: estatales versus privados.

Mariano González Calderón

marianomotocare@gmail.com

Mirá también
Mirá también

Bono de 10.000 pesos: lo cobrarán 7.854.316 familias en todo el país

Soy un comerciante de la provincia del Chubut. Más precisamente de Trevelin. Estamos totalmente a la deriva por razones de conocimiento mundial relacionadas con la cuarentena obligatoria derivada de la lucha contra el coronavirus. Nos encontramos en una situación límite. A tal punto de no poder solventar gastos de alquileres e impuestos. Hasta ya se nos dificulta llevar a nuestros hogares el alimento para nuestra familia. No tenemos apoyo ni colaboración alguna.

Algunos piensan que por ser comerciantes estamos salvados. Le pido al Presidente que se ponga en nuestro lugar y que se empiece a ocupar de nosotros y no sólo de un pequeño sector siempre beneficiado. Necesitamos una respuesta de inmediato, porque no será el virus quién nos mate, sino la desidia de los políticos.

Hoy no tengo para darles un plato de comida a mis hijos. Yo ya soy grande y conozco cómo sobrellevar ciertas situaciones, pero cómo hacemos ante la necesidad de un niño. Ojalá Presidente que pueda usted atender está necesidad y darme una respuesta digna de un mandatario y no tomando tan solo medidas paliativas que sólo sirvan para estirar nuestra agonía .

Matías Rodríguez

thiagoyfelipe0834@gmail.com

Advierte que el dengue merece la atención pública

La presencia de dengue y su combate a veces quedan minimizados por el desarrollo del Covid-19.

Quiero que este mensaje esté exento de giros literarios. Quiero que sea descarnada en el sentido más literal del término. Austero. Espartano. Que muestre algo que está sucediendo. Vivo en Villa Luro y contraje dengue. Y cuando hablo por WhatsApp (fruto de la cuarentena) con amigos y vecinos, constato cómo los casos se multiplican con lacónicas respuestas del tipo: “Yo también tengo dengue” o “Tal o cual también se contagiaron”.

Mirá también
Mirá también

Cumplen la cuarentena para protegerse del coronavirus, pero terminaron contagiándose de dengue en sus propias casas

La situación es preocupante y claramente el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no está haciendo las cosas o las está haciendo mal. O no está fumigando o lo está haciendo en forma deficiente. El Estado es quien tiene la responsabilidad de asegurar la salud de todos los habitantes de la Argentina. Y en este caso puntual eso no está sucediendo.

Mirá también
Mirá también

“Me cuidé como oro del coronavirus y me picó un mosquito con dengue”, el duro relato de un joven tucumano

Ante la imposibilidad de movilizarme por las cuestiones que son de conocimiento público, le pido a los medios que interpelen al Jefe de Gobierno en este sentido y le exijo al mismo que dé una respuesta al problema. Asuma su responsabilidad y arbitre los medios para combatir al dengue.

Mario Cristina

mcbjj@yahoo.com.ar

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version