Por la caída de la recaudación y el aumento de los gastos, durante el mes pasado -en que ya se sintieron los efectos de la cuarentena por el
target=”_blank” href=”https://www.clarin.com/tema/coronavirus.html” alt=”coronavirus” title=”coronavirus” target=”_blank”>coronavirus– las cuentas públicas nacionales, sin sumar los intereses de la deuda, arrojaron un déficit primario de $ 84.024 millones. Descontando la inflación, representa en términos reales, una suba del 175,1% con relación a igual mes de 2019.
En tanto, sumando los intereses ($ 51.687 millones, equivalente a US$ 815 millones) , el desequilibrio financiero fue de $135.711 millones, un aumento interanual real del 25,6%.
Aún así el desequilibrio no fue mayor porque hubo “transferencias de utilidades del Banco Central (BCRA) al Tesoro Nacional por $ 80.000 millones” que figuran como ingresos propios de la Administración Publica Nacional (“rentas de propiedad”). En realidad, esas utilidades no son reales sino que, producto del aumento del valor del dólar, las reservas internacionales del BCRA en pesos tienen un valor nominal más alto.
Con estos números, en estos primeros tres meses de 2020 el déficit primario fue de $ 37.481 millones. Y el financiero de $ 216.624 millones, un incremento real del 172,5%, porque los intereses de la deuda sumaron $ 179.143 millones (equivalente a más de 3.000 millones de dólares).
Las cifras son del “Análisis de la ejecución presupuestaria de la Administración Nacional” elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional (OPC) que incluye el devengado de ingresos y gastos de la Administración Pública Nacional, organizaciones descentralizados y Seguridad Social. En cambio, los informes mensuales del Ministerio de Economía incluyen además a las Universidades Nacionales, Empresas Públicas, Fondos Fiduciarias y otros Entes Públicos por los movimientos de Caja.
El Informe señala que en marzo “en un contexto económico adverso, de caída de la producción, el consumo y el empleo, los recursos tributarios retrocedieron 14,7 % interanual en términos reales y los de la Seguridad Social el 4,2% a/a. El crecimiento del gasto estuvo básicamente condicionado por el auxilio económico a beneficiarios de planes sociales, transferencias a provincias y hospitales, en el marco de la pandemia”.
Entre los gastos sociales está el pago extraordinario de $ 3.103 por hijo a los padres de la AUH y el refuerzo del programa Políticas Alimentarias.
Por su parte, los gastos de capital ( inversiones) en términos reales retrocedieron un 31,1% mientras los ingresos de este rubro “registraron un aumento real del 145%”, en especial “como consecuencia de la venta de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS”.
El fuerte déficit del primer trimestre del año – $ 216.624 millones- un 309,1% superior al de igual período de 2019 y que restando la inflación implica un incremento real del 175,1%- llevó al Gobierno a reforzar en estos meses el Presupuesto vigente en $ 64.550 millones para las prestaciones sociales y transferencias a las Provincias.
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