Desde la ventana de Lanzadera y Valhalla, el emprendimiento tras el Covid-19

La extraordinaria y excepcional situación que acontece está propiciando numerosos desayunos matinales y vespertinos cafés “virtuales y en remoto” donde conversar, compartir ideas y mantener un continuo feedback sobre el devenir de

los acontecimientos con expertos en la materia. Esta semana intercambiaba reflexiones con dos referentes en el mundo del emprendimiento, de la estrategia en la transformación empresarial y de los ecosistemas de innovación; lo hacía con Javier Jiménez, director general de Lanzadera, la aceleradora del empresario Juan Roig situada en la conocida Marina de Empresas en el puerto de Valencia y con Salva Median, CEO de Valhalla y partner de Digital Innovation Center en el famoso “garaje” en el centro de Madrid. Una enriquecedora, didáctica y motivadora conversación con ambos directivos sobre la catarsis que supone este tsunami pandémico, llamado Coronavirus, para toda la sociedad en general y especialmente para el emprendedor. Una metamorfosis que muy posiblemente, en los libro de historia económica, se catalogue como la “Era pre y post coronavirus”. Se acerca una ola cuyo impacto sabemos que será contundente y que actualmente ya está generando infinidad de cuestiones e hipótesis sobre sus repercusiones en el comportamiento de la economía y, por ende, en las startups, scalesups, inversores y en los emprendedores. Cuestiones, reflexiones y conclusiones compartidas con estos dos directivos que resumo a continuación donde ya ponemos el foco en el primer día PostCOVIC19, porque si algo es seguro es que nada será igual. Desafíos ante los cambios del cliente y del usuario Las características básicas de los emprendedores se mantendrán, tales como: desafiar convencionalismos, generar valor, satisfacer clientes o asumir riesgo entre otras. Si bien, tanto el CEO de Lanzadera como el de Valhalla enfatizan que la cualidad más importante para sobrevivir a esta “selección natural”, derivada del Coronavirus, será la capacidad de adaptación al nuevo entorno “PostCovid” y con mayor profusión la de reinventarse, e incluso la de reinnovarse. Cambios como la legislación y el comportamiento del consumidor, del cliente y del usuario, van a afectar a todo el mundo empresarial, un hábitat nuevo en el que la agilidad, la flexibilidad y la capacidad de pivotar, característica de las startups, las coloca en una mejor posición que aquellas empresas maduras que por dimensión y tamaño son más rígidas y lentas. Sin embargo, si algo aseveran, es la importancia vital del apalancamiento, la liquidez y la capacidad de generar ingresos a corto plazo. Hablando de cambios concretos y significativos, se destaca el cambio en el orden de importancia y de preferencia que los clientes ya están dando a los productos y servicios ante la toma de decisiones de compra; priorizando a modo pirámide de Maslow la salud, la seguridad alimentaria y una conciencia social preocupada, ahora más que nunca, en preservar el ecosistema; en la sostenibilidad del planeta. Retos parar startups y scale-ups Así mismo, un dato importante es la expectativa de un incremento significativo que se va a producir en el número de emprendedores senior que aparecerán, sobre todo motivado por el ajuste del mercado laboral a medio y largo plazo. Cuando analizamos y hablamos del impacto, atendiendo a la fase del ciclo de vida, se coincide en que las compañías en fase semilla van a sufrir, pero también lo harán las que estaban en fase de crecimiento; las scale-ups. Destacamos la importancia del emprendimiento como un valios activo para España que no nos podemos permitir el lujo de perder y que será clave para superar la crisis. Posiblemente, muchas StartUps que vendían humo y vivían a base de rondas de financiación, sin una propuesta de valor, un modelo de negocio claro y sin capacidad de monetizar rápidamente desaparecerán o liberarán activos digitales a un precio muy interesante. En estos momentos mas que nunca los emprendedores deben ser realistas, que descarten y maten rápidamente a los “zombies”, porque suelen morder y contagiar a tus otros proyectos empresariales y personales. Cerrar un proyecto es también una parte importante del aprendizaje del emprendedor y genera un conocimiento muy útil para implementar en otros proyectos, nuevos o existentes. Por ello, es clave detectar e identificar cuando una startup no tiene posibilidades y con determinación cerrarla. Así mismo, ante el riesgo y el coste de oportunidad, ahora toca poner todo el foco, recursos y esfuerzos en aquellas que garanticen los flujos de caja; y en la supervivencia de las compañías que tienen realmente tracción probando nuevas maneras de satisfacer y sorprender al consumidor. Aunque sea duro escucharlo, es en la angustia cuando sale lo mejor de cada uno de nosotros, esa creatividad del ADN emprendedor para sobrevivir y superaremos a nosotros mismos, porque la clave ahora es capacidad de adaptación. Aceptar modelos creativos de financiación, como por ejemplo el de “equity” por facturación o por proyectos, ambos serán todavía más latentes en los próximos meses. Nuevas oportunidades, inversores y “Economía Low Touch” Respecto a los proceso de inversión de los business angel o venture capital, esta situación tendrá su repercusión a corto plazo, debido a la incertidumbre sobre el futuro comportamiento del cliente, ante la duda de si se va a volver a la normalidad y el desconocimiento pleno de cuándo, así mismo afectará a medio, en tanto en cuanto hay que reinventar productos y servicios, y eso tendrá un impacto sensible. No obstante, podemos aseverar, sin duda alguna, que el mercado cambiará, y por lo tanto las necesidades de inversión también. Habrá menos liquidez, pero también más oportunidades. Por otro lado, hablando de la relación público-privada, una estrategia que ya vemos en Europa y en otros países, es la posibilidad de que el Estado se convierta en muchos casos en un buiness angel, sería un avance político muy importante. Podría ser uno de los grandes impulsores del emprendimiento si articulara un mecanismo de inversión pública en startups, destacando como ejemplos el apoyo a proyectos con impacto social o de beneficio para algún sector. No solo se trata de inyectar dinero, sino crear el vehículo que aproveche esta inversión y que ayude a impulsar y dinamizar la economía. Así mismo, todo esto afectara positivamente a determinados sectores como la salud, formación online, y todo lo relacionado con el consumo en casa. Ya surgen vemos muchas oportunidades como la tele-salud, estos día todo lo relacionado con el consumo en casa está teniendo un boom increíble. Un ejemplo son las bicicletas estáticas, actualmente agotadísimas, que, si bien es seguro que después de un tiempo habrá sobre stock en Wallapop, también es irrefutable que una gran parte ha venido para quedarse. Aparece la “Economía Low Touch”, con escenarios de seis a doce meses totalmente diferentes a los que tenemos ahora, todo ello afectará y obligará a la implementación de nuevas estrategias, sin embargo, hay que espera puesto que el mercado se va a reconfigurar y cambia de manera dinámica y dramática. Emprender y liderar con resiliencia y valores Hablando de los rasgos tanto del liderazgo, como del emprendedor y de las personas del equipo encontramos a la resiliencia junto con la capacidad de adaptación como los más destacados y necesarios para afrontar el escenario que acontece. Ahora más que nunca característico de un mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), si bien, el sentido común y realismo, la honestidad, la humildad y el compromiso social son imprescindibles. Los valores humanos y el factor solidario que se manifiesta en estos momento en la sociedad, en la cultura, en el deporte también tendrá su impacto en el nuevo emprendimiento y se impregnará en los nuevos emprendedores. Aparece un nuevo concepto que se llama “responsabilidad social universal”, que esta por encima de los individuos y de las empresas. Son momentos que han obligado a la toma de decisiones difíciles por parte; tanto de las aceleradoras e incubadoras, como de los emprendedores y de las startups para afrontar este desafío. Además de los cierres y descartes de proyectos comentados anteriormente llevar a cabo reducciones de plantillas, asumir importantes ajustes en gastos e inversiones previstas o pivotar en los modelos de negocios son algunos de ellos. Sin embargo, se enfatiza en la importancia de ir siempre de cara, con transparencia y que el líder, como ejemplo de buenas prácticas, y haciendo equipo, siempre esté en cabeza dado la cara ante los stakeholders; porque, destacan, que el ego es un gran limitador del crecimiento y todo un cáncer para el emprendimiento y, por ende, para las startups. Siempre positivos, colaborando e innovando Si bien es momento de que se incremente y se acelere la colaboración entre grandes organizaciones y startups para ser más ágiles e innovar, es necesario estar continuamente orientado se la innovación, todos los días, no solo cuando tu modelo de negocio esta en peligro, por ello, es posible que muchos que durante estos último años no han hecho sus deberes en lo que a transformación digital e innovación se refiere ya lleguen tarde. Si algo desprendían los dos gurús, y así me lo contagiaron a mi a modo virus positivo, fue su contundente motivación y elevado nivel de optimismo ante el futuro, destacando que en este país hay mucho talento e inagotables ganas y, sobre todo, capacidad de hacer cosas que añadan valor, de mejorar el mundo, de emprender y de alcanzar nuevos retos. Finalizaban con la convicción de que vamos a salir reforzados y mejorados de esta crisis, sin lugar a duda, como emprendedores y como personas. Pivotar profesionalmente para mejorar el mundo Deseo finalizar el artículo, además de agradeciendo a mis compañeros de “café virtual” su excelente, didáctica y motivadora colaboración; destacando cinco rasgos comunes que les caracterizan a ambos, que he vivido personalmente y he tangibilizado de primera mano, son: su capacidad de reinvención, de asumir riesgos, de abandonar su zona de confort, de reinventarse y de querer mejorar el mundo en equipo. Conocí a Javier, hace años, justo en el momento en el que dejó su puesto de alto directivo en Mercadona para poner en marcha e impulsar, desde cero y junto con otras personas, el proyecto Lanzadera y Angels Capital. Respecto a Salva Medina, que lo conocí cuando era Senior Vicepresident del Banco Santander; fue apasionante ver cuando, voluntariamente, abandonó su cargo para poner en marcha junto con su mujer su sueño emprendedor llamado Valhalla. Salva y Javier abandonaron su zona de confort para embarcarse en un proyecto personal y profesional totalmente nuevo y distinto a lo que hacían, con mucha incertidumbre, asumiendo riesgos con la visión de ayudar a emprendedores; donde siempre dicen que su mejor maestro ha sido el error, porque, como digo siempre, y ellos son un ejemplo de ello, del error se aprende, aprendiendo mejoramos y mejorando se llega a la excelencia. Y todo, lo hacen en equipo. *José Manuel Bonilla Gavilanes Consultor en dirección estratégica y transformación digital de organizaciones. Twiter @manuelbonilla94 Manuelbonilla.es

FUENTE DIARIO ABC:

https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-jose-manuel-bonilla-desde-ventana-lanzadera-y-valhalla-emprendimiento-tras-covid-19-202004191129_noticia.html

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