Coronavirus: El desafío que nos espera con el fin de la pandemia

Algo más de siete millones de argentinos no están cumpliendo las recomendaciones para prevenir el contagio del coronavirus. Y no es que no quieran hacerlo.

Las causas son evidentes:

no tienen acceso al agua potable ni tampoco disponen de medios para adquirir elementos de limpieza u otros desinfectantes útiles en este contexto. Es decir, no pueden llevar adelante, por ejemplo, el simple hábito recomendado por las autoridades sanitarias para evitar contagiarse: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Cumplir con la cuarentena presenta serios desafíos en los sectores más vulnerables. Foto: EFE

Tampoco la distancia social es factible de realizar cuando al menos tres millones de nuestros compatriotas viven en condiciones de hacinamiento insalubre en las villas de la Argentina. De este modo, es una práctica de imposible cumplimiento mantener el distanciamiento personal en tales condiciones de vida.

En ese sentido, mucho se habla y se escribe acerca de los sectores de riesgo en medio de esta pandemia. Los más mencionados y apuntados son en primer lugar los adultos mayores y, luego, otras personas con patologías preexistentes. Pero la gente sumida en la pobreza extrema es también un sector de alto riesgo. Y resulta invisible para algunos de nuestros gobernantes, como lo es el mismo COVID-19.

Mirá también
Mirá también

Coronavirus en Argentina: confirman el segundo caso en la villa 31

Cuando esta pesadilla del coronavirus pase todavía tendremos como sociedad la asignatura pendiente de garantizar que todos los habitantes de la Argentina puedan acceder al agua potable, a una vivienda y a un trabajo dignos. Sin dejar de lado, por supuesto, una educación para la salud que ayude a prevenir futuras enfermedades tan contagiosas y letales como el coronavirus.

Se trata de un gran desafío para nuestra sociedad en su conjunto y, en especial, para quienes rigen los destinos de nuestro país.

Patricio Oschlies

poschlies@yahoo.com.ar

OTRAS CARTAS

Que el tiempo ganado sirva para planificar

Para el lector los gobernantes, en la foto el presidente Alberto Fernández, deben planificar lo que vendrá luego de la pandemia. Foto: Presidencia.

Escuché que no es cierto que por la pandemia todos estamos en el mismo barco. Estamos todos en el mismo mar, pero algunos en un yate y otros en una balsa. El tiempo, sin planes de salida, empeorará mucho la situación de los más vulnerables.

No basta replegarse y ganar tiempo si este no se utiliza para planificar, equiparse y dar batalla contra el virus. Las consecuencias de no hacerlo serían peores que la enfermedad misma.

Mirá también
Mirá también

Coronavirus en Argentina: la UCA estima que la pobreza ya llegó al 45% por la pandemia

Esta es una guerra que une a la humanidad contra un agresor común. Por primera vez somos todos aliados, pero cada país debería librar la lucha en su tierra.

Como siempre, estarán en la avanzada los jóvenes que tendrán sobre sus espaldas la enorme responsabilidad de volver a ponernos en marcha, son los encargados de generar los anticuerpos y volver a reactivar la economía mundial.

Los adultos mayores vulnerables deberemos esperar un poco más y colaborar con su aislamiento para evitar bajas.

Inevitablemente esta pesadilla terminará y ojalá sea tomada como un ejemplo de lo que podemos hacer mancomunadamente para evitar peores enemigos, que, mucho más letales, son menos perceptibles por ser más lentos.

Mirá también
Mirá también

Becas Progresar 2020: por el coronavirus, extienden la inscripción hasta 30 días después de la cuarentena

La naturaleza nos está mostrando que aún hay tiempo para recuperarnos y luchar contra la pobreza endémica, el hambre, las migraciones forzadas, el calentamiento global y sus consecuencias.

El cambio está en nuestras manos y debemos exigir que sea instrumentado por nuestros gobernantes. Ninguna otra especie provoca su propia extinción, solo el Homo sapiens.

Nestor Berninzoni

arkiberni@yahoo.com.ar

El uso de dinero en efectivo durante la cuarentena

La mayoría de las operaciones durante la cuarentena deben realizarse por medios electrónicos.

A raíz de esta pandemia hemos tenido que aprender rápidamente a pagar todo vía on line, por teléfono o por cajeros automáticos. ¿Qué sucede cuando alguien sí o sí se maneja con efectivo? ¿Y si su entrada es cash y no puede ir al cajero por motivo de la pandemia?

Más de la mitad de la población en Argentina se maneja gracias a ingresos diarios y mediante efectivo. Si no podemos realizar transferencias bancarias porque no tenemos dinero en la cuenta, ¿la tecnología nos borrará del mapa con la tecla delete?

María Burroni Zubeldía

beatrizburroni@hotmail.com

Propone que herreros y vidrieros vuelvan al trabajo

La lectora quiere que permitan trabajar a los herreros para que puedan terminar con sus trabajos y por seguridad. Foto: Gustavo Ortiz.

Escribo con una gran preocupación. Pregunto por la situación tanto en la provincia de Buenos Aires como para Capital. Se habla de la vuelta al trabajo de distintos rubros, pero hasta ahora no escuché qué harán con herreros, vidrieros y otros semejantes. En general no son una gran empresa y a lo sumo tienen uno o dos ayudantes. Sucede que ellos no pueden salir a trabajar y hay muchos clientes que ya tenemos abonado el trabajo.

Se trata también de un problema de seguridad porque, en nuestro caso, no tenemos colocadas las rejas porque no pueden venir a realizar el trabajo y también para que puedan cobrar el resto que les queda y que les es tan necesario. Si no colocan, no cobran. Por favor, presten atención a estos trabajadores

Rosa María Cassani

rosecassani@hotmail.com

Falta de ética en épocas del Covid-19

Los aumentos de precios vistos como una falta de ética.

La falta de ética es, en mi opinión, una práctica habitual en nuestra sociedad. Casi como si formara parte de nuestro ADN. Pero en estos momentos no hay calificativo que pueda aplicarse. Un ejemplo son los abusos en los precios con la excusa de “anticiparse a la que se viene” o con el argumento: “A mí me aumenta el productor, el mayorista”.

¿No era que iban a ocuparse? Una vez más los políticos (todos) mienten y con descaro. Inútil intentar comunicarse con los teléfonos destinados a las denuncias.

Alicia Ramírez

aar.mar54@gmail.com

Los que siempre interrumpen a sus entrevistados

El lector sostiene que hoy en la radio y en la televisión muchos entrevistadores interrumpen innecesariamente a sus interlocutores.,

Noto que cada vez con mayor frecuencia los conductores de radio y televisión, sin distinción de género, cometen la irreverencia -para decirlo suavemente- de interrumpir en forma abrupta e innecesaria a su interlocutor.

No quiero hacer nombres ya que resulta antipático y todo el mundo los conoce. Algunos de ellos son muy populares y otros no tanto, aunque muchos tienen ese común denominador en cualquier tema que se aborde.

Espero que se esmeren y corrijan esa anomalía lo que redundará en la mejora de su labor.

Miguel Ángel Padilla

miguel.a.padilla@gmail.com

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version