El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) debería estar este mes inmerso en plena celebración de su aniversario. Hace ya 15 años que nada más arrancar abril, los entonces
Príncipes de Asturias Don Felipe y Doña Letizia, participaban en la inauguración del que se convertiría en el mayor contenedor y escaparate de las propuestas artísticas de nuestros días en la Comunidad, así que la ocasión lo merecía. Sin embargo la crisis sanitaria ante la pandemia de coronavirus ha truncado la celebración. El cierre de los centros museísticos a raíz del estado de alarma decretado ha obligado al Musac a reinventarse para conmemorar la efeméride, y no sólo eso, sino también la forma de mostrar sus contenidos y seguir en contacto con un público que estos días ve las propuestas culturales como una vía de evasión frente al bombardeo informativo sobre el virus. Los medios telemáticos -páginas web y redes sociales- son los medios que están permitiendo a los cuatro museos regionales, como a otros tantos centros culturales de toda España, ofrecer una variada serie de propuestas, que incluso en algunos casos están permitiendo descubrir a sus virtuales espectadores contenidos y aspectos de sus propuestas que hasta ahora habían pasado desapercibidos. Bifaces y fósiles Es el caso, por ejemplo, del Museo de la Evolución Humana con sede en Burgos, que estos días comparte en su perfil a través de Twitter detalles de sus hallazgos más famosos -Miguelón y la pelvis Elvis-, pero también de «bifaces y fósiles menos conocidos» encontrados en la Trinchera del Ferrocarril o en la Sima de los Huesos del yacimiento de Atapuerca acompañados de una explicación, explica el responsable de comunicación del museo, Gonzalo de Santiago. A esta propuesta, «que está teniendo muchas visualizaciones», suma un recorrido virtual a 21 de sus espacios acompañados -precisamente esta es la novedad- de las explicaciones de la coordinadora del museo y descubridora del primer fósil del Homo Antecessor, Aurora Martín, además de su responsable de Didáctica y Dinamización, Rodrigo Alonso. A esta visita se puede acceder a través de una pestaña en la propia web o a través de las entradas que espacio por espacio va compartiendo en Twitter, Facebook e Instagram, detalla De Santiago, quien no descarta que si se alarga mucho más el confinamiento vayan añadiendo nuevos espacios del museo. Dar una vuelta de tuerca a los contenidos del centro para presentarlos de la forma más atractiva es lo que está pretendiendo también el Museo Etnográfico, con sede en Zamora. Con ese fin está trabajando en la puesta en marcha de una microespacio en su web que ha denominado Gabinete de Curiosidades Impresas, alimentado desde la biblioteca, y desde donde se puede acceder a llamativas monografías, revistas y coleccionables de los siglos XVI, XVII y XVIII. «Afinar contenidos» Además, pronto verá la luz otro proyecto llamado «Rutas para amantes de los insólito», mientras que a través de las redes sociales se está dando a conocer parte del fondo fotográfico de Carlos Flores: «Tratamos de aplicar los contenidos que tenemos al contexto actual y así por ejemplo bajo el hashtag #sillascontraelaislamiento estamos reuniendo fotos de los años 60 y 70 de esta colección donde aparece gente sentada en la calle acompañándolas de un texto literario que transmita esperanza», resume Emilio Ruiz, responsable de la Biblioteca y Documentación del centro. Ruiz considera que pasado el boom inicial por consumir contenido cultural a través de las redes sociales, hay que «afinar mucho los contenidos» para captar la atención por «el bombardeo que está habiendo». En su caso, ve que les está funcionando «muy bien» los vídeos colgados en You Tube sobre sus Jornadas de Creencias Mágicas. También el Museo de la Siderurgia y Minería y el Centro de Innovación y Desarrollo para el diseño y la Cultura Palacio de Quintanar han colgado en diversas plataformas materiales divulgativos, mientras que tal y como citábamos al principio, el Musac se ha visto en la obligación de trasladar a este mundo virtual parte de la celebración de su 15 aniversario. Además de un vídeo alusivo, con el objetivo de poner en valor su actual exposición, «Cinco itinerarios con un punto de vista», cada domingo proponen un recorrido en profundidad por uno de sus cinco apartados temáticos en audio e imágenes de la mano del director del museo y comisario esta muestra, Manuel Olveira, que completan entre semana con audiodescripciones de sus obras más representativas. Proyecciones en streaming y conferencias grabadas completan la oferta del museo, cuyo director consideró en una reciente entrevista con Ical que en esta crisis actual «la cultura debe servir para hacernos reflexionar y actuar poética y políticamente con el fin de generar las condiciones de un cambio social». Talleres creativos Otros museos también han abierto «virtualmente» sus contenidos o realizan propuestas para esta época de confinamiento. Destacadas son las iniciativas del Esteban Vicente de Segovia que además de sendos recorridos virtuales por sus actuales exposiciones («La montaña plana de José María Yagüe» y «Destacados. Fundación Telefónica») propone talleres creativos alusivos a las mismas. Por su parte, uno de los protagonistas de las exposiciones del Patio Herreriano de Valladolid, el cineasta Arturo Dueñas, ha liberado a través de Vimeo la película «Tierras construidas», objeto de reflexión en la sala cero del museo.
FUENTE DIARIO ABC: