Tribunas desiertas, futbolistas con mascarillas y tests masivos a planteles y cuerpos técnicos cada 72 horas. Con esas rigurosas medidas de seguridad para evitar contagios de coronavirus, la
target=”_blank” href=”https://www.clarin.com/tema/bundesliga.html” alt=”bundesliga” title=”bundesliga” target=”_blank”>Bundesliga se encamina a ser el primero de los grandes torneos europeos en reanudar su actividad. En principio, la fecha marcada con tinta limón en el calendario es el 9 de mayo, aunque está supeditada al aval que el jueves próximo deberán dar la canciller Angela Merkel y los presidentes de los 16 länder (regiones) que integran el país.
Si esto sucede, los amantes de la pelota, famélicos de fútbol debido al parate que lleva un mes y medio, deberán acostumbrar el ojo al menos conocido, al menos en este rincón del planeta, de los cinco torneos nacionales más fuertes del Viejo Continente. La Premier League inglesa, la Serie A italiana, la Liga española y la Ligue 1 francesa tienen un horizonte de reinicio todavía más difuso.
La liga teutona, que procurará apelmazar su calendario para completar las nueve fechas que le quedan antes del 30 de junio, tiene como líder al equipo que ha dominado el fútbol del país en las últimas seis décadas: Bayern Múnich. No sólo es el séptuple campeón vigente, sino además el ganador de 17 títulos desde la reunificación alemana tras la caída del Muro de Berlín y de 28 trofeos desde la creación de la Bundesliga en 1963, a partir de la fusión de varias ligas regionales de la entonces Alemania Federal.
En ningún otro certamen de primera y segunda línea del planeta existe un dominio tan marcado. Borussia Dortmund y Borussia Mönchengladbach, que se coronaron cinco veces cada uno, son los que miran desde atrás (y desde muy lejos) al Bayern, cuyos 28 títulos equivalen a la suma de las consagraciones de todos los otros equipos que participaron alguna vez en la Bundesliga.
Bayern Munich ganó las últimas siete ediciones de la Bundesliga. (Foto: Lukas Barth-tuttas / EFE)
La primacía del elenco bávaro ha convivido en los últimos años con la debacle de algunos conjuntos históricos como Werder Bremen, que marcha penúltimo en el certamen actual, Hamburgo (ganó la Copa de Campeones de Europa en 1983) y Stuttgart, que militan en la Bundesliga 2.
Mientras algunos de sus viejos adversarios se deslizaban por el tobogán, un novedoso rival le ha surgido al Bayern en el último lustro: Leipzig. Fundado en mayo de 2009, ascendió desde la quinta división hasta la primera en apenas siete años y desde 2016 logró un subcampeonato en la Bundesliga y uno en la Copa de Alemania. Este año, en su segunda participación en la Champions, ya está en cuartos de final.
Este viaje meteórico sólo se explica por el poder del dinero: el club es gestionado por Red Bull, la empresa de bebidas energizantes austríaca que también maneja un equipo de fútbol en su país (Red Bull Salzburgo), uno de la MLS (New York Red Bull), uno del Brasileirao (Red Bull Bragantino) y dos escuderías de Fórmula 1 (Red Bull y Toro Rosso).
La irrupción de Leipzig, uno de los dos equipos con asiento en la vieja Alemania Democrática (el otro es Unión Berlín) reavivó el debate sobre la estructura de los clubes teutones, que se mantienen casi en su totalidad como sociedades limitadas deportivas bajo control de sus socios, una rareza en tiempos de jeques, príncipes y opacos fondos de inversión revoloteando el fútbol.
Con el apoyo económico de la empresa de bebidas Red Bull, Leipzig pasó de la quinta división a la primera en solo siete años. (Foto: Andrew Boyers / Reuters)
En Alemania, existe desde 1998 la llamada Regla 50+1, por la cual, más allá de cualquier capital privado que ingrese a un club, el 50 por ciento más uno de las acciones con derecho a voto permanece en manos de los socios. La única excepción que contempla la norma es el caso de aquellos clubes que hayan tenido un mismo patrocinador principal durante al menos 20 años ininterrumpidos.
A esa excepción se acogieron Bayer Leverkusen (manejada por el gigante farmacéutico Bayer), Wolfsburgo (gestionada por la automotriz Wolkswagen) y Hoffenheim (en manos de la compañía de software SAP, del multimillonario Dietmar Hopp). ¿Y Leipzig? En los papeles, respeta la Regla 50+1, aunque nadie duda acerca de quién maneja los hilos.
Los futboleros que vayan a incorporarse en tiempos de pandemia y partidos a puertas cerradas al espectáculo televisado de la Bundesliga se perderán uno de los detalles más significativos de este torneo: la impactante concurrencia que suele registrarse en los estadios alemanes. Desde hace años, es el torneo de Europa con mayor nivel de asistencia, favorecido por la comodidad de los coliseos y el precio relativamente accesible de las entradas.
En lo que va de esta temporada, la Bundesliga tiene un promedio de asistencia de 43.300 espectadores por partidos. Borussia Dortmund y Bayern Munich no sólo son los equipos con mayor concurrencia del país (con promedios de 81.154 y 75.000 espectadores por partido, respectivamente), sino los dos que lideran la tabla del continente. De los 18 equipos de la liga, 13 registran una ocupación promedio de su estadio superior al 90 por ciento y ninguno está por debajo del 66 por ciento.
Borussia Dortmund es el club con mayor asistencia promedio de Europa. (Foto: Ina Fassbender / AFP)
Cuando el certamen se reanude en dos semanas (o cuando el Gobierno finalmente lo disponga) y con las tribunas desiertas, la Bundesliga deberá definir en las nueve fechas restantes no sólo a su campeón, sino también a los otros tres conjuntos que se clasificarán a la próxima edición de la Champions League y a los dos que disputarán la próxima Europa League. Hasta el momento, Bayern Munich manda con 55 puntos, seguido por Borussia Dortmund (51), Leipzig (50), Borussia Mönchengladbach (49), Bayer Leverkusen (47) y Schalke 04 (37).
También tendrán que definirse los descensos. A diferencia de la mayoría de los certámenes del planeta, la Bundesliga mantiene, además de dos descensos directos, un partido de promoción entre el antepenúltimo del certamen de primera y el tercero del torneo de segunda. Por el momento, Paderborn (16) y Werder Bremen (18) son los más complicados, mientras que Fortuna Düsseldorf (22) tendría que disputar la reválida.
HS
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.