Chocolate, hamburguesas y palomitas: el nuevo carro de la compra de Mercadona que trajo el confinamiento

Productos para hacer hamburguesas y perritos calientes, chocolates de todo tipo, zumos de naranja y tintes para el pelo. El confinamiento por la pandemia del coronavarus «ha cambiado los hábitos de consumo

de los españoles». Mercadona, que solo en marzo alcanzó una facturación histórica superior a los 2.300 millones de euros, ha constatado las nuevas tendencias a la hora de llenar el carro de la compra derivadas de la cuerentena decretada en el estado de alarma para frenar la propagación del Covid-19. Al respecto, una encuesta de la Unión de Consumidores revela que los menores de veinticinco años son el colectivo que, durante el periodo de confinamiento, con mayor frecuencia acude a los supermercados. De hecho, uno de cada cuatro jóvenes no ha reducido sus visitas a los supermercados, lo que explica el repunte de ventas en algunas gamas de productos. Por contra, las personas con edades comprendidas entre los 45 a 65 años han reducido de forma drástica su frecuencia de compra. El ochenta por ciento va menos a comprar y lo hacen apenas una vez a la semana. Mercadona , con una cuota de mercado del veinticinco por ciento en la distribución española, cinco millones de clientes habituales y una red de más de 1.600 supermercados, sirve de termómetro de los cambios de hábitos que ha provocado la pandemia del Covid-19. Así, entre los productos que más han aumentado las ventas desde que se decretó el pasado mes de marzo el estado de alarma figuran las tabletas de chocolate, que han registrado un incremento del sesenta por ciento. La empresa lo atribuye al hecho de que los consumidores «aprovechan su estancia en casa para dedicar más tiempo a cocinar y elaborar repostería y además “picotean” más entre horas». Un fenómeno similar se ha experimentado en el caso de los productos que sirven para la elaboración de hamburguesas y perritos calientes, cuyas ventas han aumentado un veinte por ciento y cuyo consumo lo acapara el sector de la población de menores de veinticinco años que menos han reducido su frecuencia de compra. Si el cierre de bares y restaurantes (que se mantiene en las fases iniciales de la desescalada del confinamiento) ha disparado las ventas de productos con los que los consumidores cocinan en casa, la cuarentena ha hundido la demanda de referencias como las tortitas, los snaks, las rosquilletas o los sándwiches refrigerados, cuya facturación cae un treinta por ciento. Estos productos tienen en común que su consumo se concentra fuera de los hogares. Al respecto, la ausencia de actividad en las peluquerías ha llenado los carros de la compra de tintes para el cabello. En el caso concreto de Mercadona, se han duplicado las ventas hasta las 40.000 unidades diarias. Los cambios de hábitos provocados por el Covid-19 no solo se han detectado en los productos de alimentación como las pipas, las especias o los preparados para hacer palomitas y de belleza. El consumidor ha tratado de prevenir el coronavirus por sus propios medios durante la cuarentena. En ese sentido destacan dos productos. Mercadona ha duplicado durante el estado de alarma las ventas de zumos de naranja exprimido, hasta las 50.000 cartones al día. La compañía atribuye este fenómeno «tanto por la mejora en el producto, como por la paralización temporal del servicio de zumo de naranja recién exprimido, y por los beneficios que se le atribuyen a esta bebida, rica en citratos y fuente de vitamina C». Otra referencia que ha multiplicado por dos sus ventas es el bicarbonato de sodio. Según explica la compañía que preside Juan Roig, «el principal motivo de este incremento se debe a que entre sus múltiples usos se encuentra el de la limpieza y desinfección de fruta, verdura y ropa, así como para la repostería o el cuidado e higiene personal». Una suerte «multiusos» ante el coronavirus.

FUENTE DIARIO ABC:

https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-chocolate-hamburguesas-y-palomitas-nuevo-carro-compra-trajo-confinamiento-202004301220_noticia.html

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