Exigen coordinación en la salida de centros de mayores, menores y discapacitados

El sindicato CSIF, mayoritario en el sector público, envió ayer una carta al consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, en la que pide que «se dicten instrucciones» para que haya una «coordinación»

en las salidas de una hora diaria que podrán realizar a partir de hoy los usuarios de los centros de mayores, menores y de personas con discapacidad. La organización apunta en la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, que la orden ministerial publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre las salidas para dar paseos y hacer deporte, que entrará en vigor mañana, «no distingue» sobre la situación de las personas con dependencia, capacidades físicas o psíquicas diferentes o menores con protección. Por ello, CSIF solicita al consejero que dicte una instrucción al respecto, para que la salida de los usuarios de estos centros residenciales dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (Amas) «se haga de manera coordinada y regulada». En la carta, la responsable del sector de la administración general de CSIF Madrid, Elena Moral Pavo, también pide que se dote a los profesionales de estos organismos de un documento identificativo y una acreditación como personal del centro residencial , para poder acompañar a los usuarios. Igualmente, sugieren que los trabajadores deberían portar el documento identificativo de los residentes a los que acompañen, así como un certificado firmado por la dirección del centro donde se acredite que los usuarios viven en él. En la misma línea, CSIF considera que se deberían tomar medidas en relación al acceso de familiares de los usuarios que ejerzan «la libre circulación» para asistir y cuidar a los mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables. El sindicato recuerda que ya el pasado lunes solicitó al consejero de Políticas Sociales que dictara una resolución sobre las condiciones en las que debían desarrollarse los paseos de los menores residentes de los centros del Amas, y lamentan que la Comunidad de Madrid todavía no haya emitido ninguna instrucción al respecto. Polémica por el curso Por otra parte, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, se muestra partidario de que los alumnos de la región retomen el curso sin esperar a septiembre, tanto para poder hacer una recapitulación del curso y preparar exámenes como para ayudar a las familias que en los próximos días tendrán que volver a su actividad laboral. Insiste Aguado en que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no está dispuesto a «tirar la toalla» ni a dar por perdida la evaluación de los escolares, según una entrevista que publica hoy «Libertad Digital». Por eso, defiende que los estudiantes que se titulan este año (por ejemplo, los de segundo de Bachillerato o cuarto de la ESO) puedan ir a clase, «incluso antes de los exámenes, para poder tener la posibilidad de hacer una recapitulación del curso y poder preparar bien» las pruebas.

FUENTE DIARIO ABC:

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-coronavirus-exigen-coordinacion-salida-centros-mayores-menores-y-discapacitados-202005020102_noticia.html

Exit mobile version