Advierten que con el cepo recargado podría crecer la brecha cambiaria en los próximos días

Este lunes arrancó el paquete de medidas armado por el Banco Central para desincentivar la demanda de dólares. Entre las nuevas disposiciones figura que los agentes de bolsa ya no podrán vender divisas

y que quienes accedan a la compra de los US$ 200 en el mercado oficial no podrán operar por los siguientes treinta días con las alternativas como el contado con liqui (CCL) y el dólar bolsa (MEP).

Para los analistas financieros, estas medidas terminarán incrementando la brecha cambiaria en el mediano plazo. Hoy la distancia entre el dólar oficial y los alternativos está en torno al 70%. A mayor brecha, más presión sobre los precios y el dólar blue, que hoy volvió a acercarse a los $ 120. 

Mirá también
Mirá también

Debuta el cepo recargado: el Banco Central endurece los controles para la compra de dólares

Para Gabriel Caamaño, de consultora Ledesma, con las nuevas disposiciones “se están metiendo en una encerrona. Restringiendo acceso a MEP y CCL, lo único que hacen es derivar demanda al blue. Un mercado mucho menos transparente y de oferta más acotada. Lo más triste es que ya la hicieron esta, con variantes. Deberían haber aprendido de los propios errores”.

“A mediano plazo el resultado de estas medidas va a depender de la reestructuración de la deuda y del camino que vaya tomando la economía”, sostuvo un analista financiero.

Fernando Marull, de FMyA apunta que con las mayores restricciones “lo que hace es separar más los dos mercados, por lo que indirectamente  podría bajar el volumen: podría haber una baja transitoria en el precio, pero sería algo pasajero, similar a lo que ocurrió cuando obligaron a los fondos comunes de inversión a vender tenencias de bonos y de dólares. El efecto duró dos días”.

“Poner más restricciones en una economía tan dolarizada como la Argentina no es una buena combinación. En el corto plazo el MEP y el CCL pueden bajar dos o tres días, hasta que el mercado se acomode a las nuevas regulaciones”.

Para Marull con estas medidas “lo que hizo el gobierno fue sumar más incertidumbre y más precio. Lo contrario a lo que quiere buscar. El dólar se va a acomodar hacia donde vayan las señales de política económica y hoy esas señales van hacia un mayor precio. Estamos al borde de un default, no hay señales de moderación monetaria, las tasas en pesos están por el piso y encima fijan más controles”.

Mirá también
Mirá también

Dólares alternativos pierden terreno y se dispara 3,3% el riesgo país por el rechazo de los bonistas

Para Nery Persichini, de GMA Capital, “la brecha cambiaria sin dudas va a sentir la presión, y más si no hay novedades positivas del canje”. 

Desde el gobierno seguirán de cerca el tema. Anunciaron que armarán una mesa de trabajo conformada por la Unidad de Investigación Financiera (UIF), el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores. El objetivo será  “controlar y supervisar” posibles operaciones que “podrían ser utilizadas para transferir y ocultar fondos de origen oculto”.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version