Diez presos famosos pidieron salir de la cárcel por estar en los grupos de riesgo y no los dejaron

“Yo todos los días, sin variación alguna, estampo mi firma en más de 400 decretos y reclusiones. ¿Usted piensa que yo puedo leer todo eso?”. En mayo de 2009, el juez de ejecución Axel López, duramente cuestionado por haber liberado alasesino de Soledad Bargna (19), planteaba un escenario judicial preocupante: reconocía que no podía analizar los expedientes de los delincuentes que excarcelaba.

La situación en la Justicia no varió demasiado e incluso se agravó con la pandemia del coronavirus: jueces de garantías, ejecución y orales reconocen haber recibido una oleada de pedidos de arrestos domiciliarios por el riesgo de contagio que existe en las unidades penitenciarias.

Desde el 20 de marzo pasado, cuando se decretó el aislamiento social y obligatorio, muchos detenidos intentaron salir con la excusa del coronavirus pero apenas un puñado lo consiguió.

De hecho, las estadísticas más recientes indican que el porcentaje de las excarcelaciones otorgadas hasta el momento es relativamente bajo. En provincia de Buenos Aires, por ejemplo, fueron beneficiados 599 detenidos sobre un total de 43.200 presos. Una situación similar ocurrió en las cárceles federales, donde hasta el momento salieron 320 de una población total estimada en 12 mil.

Los reclusos más mediáticosque están en los grupos de riesgo, obviamente, jugaron la carta para intentar dejar la cárcel, pero no lo consiguieron por distintas razones. En la lista hay un femicida, dos capos narcos, asesinos y hasta un ex juez de garantías acusado de proteger a una banda de delincuentes, entre otros:

LN / DS

Exit mobile version