Barcelona impulsará una aplicación para pedir taxis en el área metropolitana pionera en España

«Queremos que el taxi salga de la crisis reforzado». Con estas palabras, la concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Rosa Alarcón, ha anunciado este martes un plan de choque para el

sector, «que ha vivido un golpe muy duro» con la crisis del coronavirus. La batería de diez medidas incluye el impulso de una aplicación pública y universal para que los usuarios puedan contratar sus servicios. La app, de hecho, era una histórica demanda del colectivo, que ha visto con indignación como plataformas privadas sí han vivido un aumento de sus servicios en los últimos años gracias a la tecnología móvil. Los planes, consensuados entre las administraciones y las asociaciones taxistas, pasan por poder tener en una aplicación los taxis y paradas geolocalizadas y poder contratar sus servicios de manera telemática e inmediata, como ahora hacía su competencia más temida, como Uber o Cabify. El proyecto, que fuentes municipales destacan que sería pionero en España tanto a nivel municipal como metropolitano, está pendiente ahora de informes jurídicos y técnicos para corroborar las mejores opciones de pago, entre otros aspectos. La intención es que arranque lo antes posible, aunque de momento no se fijan fechas y únicamente se da por hecho que estaría en marcha durante este mandato. «Los usuarios podrán pedir un taxi en el mejor tiempo posible y tendrán también geolocalizadas las paradas, tendrán un mejor servicio», han añadido portavoces del sector durante la rueda de prensa de presentación del plan de choque, que han impulsado Este el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), con la colaboración del ayuntamiento barcelonés, y varias entidades del sector. A día de hoy, se estima que solo la mitad de los taxistas usan aplicaciones o radioemisoras para los servicios precontratados y la nueva aplicación abriría la posibilidad a absolutamente todos los vehículos poder beneficiarse de los nuevos usos del servicio. Otras medidas post-Covid La batería de medidas presentadas pretende, además, garantizar al máximo la seguridad en los taxis y ayudarlos a combatir el desplome de sus servicios generado por la emergencia sanitaria. Por eso, incluye medidas para ajustar mejor la oferta a la demanda, planes de desinfección e higiene, campañas de comunicación y asesoramiento especial sobre las ayudas a las que se pueden acoger sus profesionales. A nivel de higiene, destaca que el IMET está a punto de suscribir un acuerdo con TMB para que los taxistas puedan desinfectar sus vehículos con el ozono que ya se usa en las cocheras de buses municipales para desinfectarlos. Actualmente, cada taxista se encarga de la limpieza de su vehículo, y algunos de ellos han adquirido máquinas de ozono por su cuenta para hacerlo, cuentan desde el sector. El Ayuntamiento espera, además, que el Estado y la Generalitat incluyan durante las fases de desescalada planes para ajustar la oferta y la demanda. Actualmente, solo el 25% de los vehículos circulan (y cada uno de ellos solo puede hacerlo un día a la semana) y se espera que el porcentaje de servicio vaya siendo gradual en función de la demanda.

FUENTE DIARIO ABC:

https://www.abc.es/espana/catalunya/barcelona/abci-barcelona-impulsara-aplicacion-para-pedir-taxis-area-metropolitana-pionera-espana-202005121427_noticia.html

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