Twitter empieza a alertar a los usuarios de informaciones engañosas sobre el Covid-19

Nunca antes el ser humano había tenido a su alcance tanta información disponible. Y, aún así, se han producido fenómenos nocivos como la proliferación de bulos y desinformación en internet. Es una

lacra que, aunque las redes sociales, los primeros afectados, han intentado atajar, la verdad es que día sí y día también se propagan contenidos sesgados y manipulados que pueden llegar a influir a los usuarios. Debate peligroso: intervenir o no. Para evitar su difusión, Twitter ha desplegado una nueva notificación que aparecerá junto a los «tuits» que contengan «información controvertida o engañosa» sobre la enfermedad e incluirán enlaces con información adicional. La multinacional estadounidense, que alberga a más de 340 millones de usuarios, ha continuado con este movimiento el endurecimiento de sus reglas de uso después de que, recientemente, anunciara la eliminación de «tuits» falsos. Estas advertencias ya se han empezado a desplegar a nivel mundial contrastando con mensajes de usuarios en los que relacionan las redes 5G con la propagación del nuevo coronavirus. Una falacia que ya se ha demostrado en anteriores ocasiones como una mentira. El objetivo de esta medida es, según defiende la compañía, facilitar la búsqueda de información creíble relacionada con la pandemia de Covid-19 y «limitar la difusión de contenido potencialmente dañino y engañoso». «Hemos decidido introducir nuevas etiquetas y mensajes de advertencia en aquellos tuits que contengan información que pueda inducir al engaño», aseguran en un comunicado fuentes de Twitter. Estas etiquetas anti bulos «informarán a los usuarios antes de visualizar el contenido de un tuit de que la información contenida en él entra en conflicto con las orientaciones proporcionadas por los expertos en salud pública». De esta manera, insisten las mismas fuentes, promete proporcionar a los usuarios «explicaciones y aclaraciones adicionales» de fuentes autorizadas en aquellos mensajes cuyo contenido pueda hacer que se puedan seguir confundiendo o sintiendo engañados. A su vez, estas etiquetas redirigirán a una página de la red social o una fuente autorizada externa que contenga información adicional sobre las afirmaciones contenidas en el mensaje publicado. Esta medida, que se aplicará también de manera retroactiva a los «tuits», publicados con anterioridad, «es un paso más» en la política de empresa de cara a abordar el contenido que va directamente en contra de las directrices sobre Covid-19 de fuentes autorizadas sobre salud pública mundiales y locales. A principios de año la plataforma introdujo una nueva etiqueta para las publicaciones que contenían contenido multimedia sintético y manipulado, también conocido como «deepfakes» que han logrado un realismo capaz de engañar a mucha gente. De cara a detectar las informaciones erróneas, Twitter ha asegurado que se servirá de sus equipos de revisión internos para monitorizar «proactivamente» el contenido relacionado con Covid-19. «Estos sistemas ayudan a asegurar que no amplificamos tuits con estas advertencias y etiquetas y detectan el contenido con alta visibilidad rápidamente», apuntan las mismas fuentes.

FUENTE DIARIO ABC:

https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-twitter-empieza-alertar-usuarios-informaciones-enganosas-sobre-covid-19-202005121118_noticia.html

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