Renault se lanza a fabricar su pick up Alaskan en Córdoba

Renault Argentinacomenzará a producir la pick up Alaskan en su fábrica de Santa Santa Isabel, de Córdoba, en la misma línea de montaje donde actualmente se fabrica la Nissan

Frontier. El anuncio fue hecho por Pablo Sibilla, el nuevo presidente y director general de Renault Argentina, en una conferencia de prensa por Internet. “Nuestra fábrica de Santa Isabel se va a convertir en referente de la producción regional de vehículos comerciales livianos”, dijo el ejecutivo argentino, quien agregó que el inicio de producción será antes de fin de este año.

“Tenemos previsto un volumen de producción de 40.000 unidades entre las dos marcas“, dijo Sibilla, quien asumió la conducción de Renault Argentina en enero. “Desde que comenzó el proyecto de las pick ups en 2016, sumado a la producción local del Sandero, Stepway, Logan y la nueva Kangoo, hemos incorporado 700 nuevos operarios en la planta”, agregó. 

El lanzamiento industrial de la Alaskan no sólo se recorta en medio del freno total de la industria automotriz desde hace casi dos meses por la cuarentena. Además, se trata de un proyecto que tiene una historia muy accidentada que comenzó hace casi seis años, con el anuncio de la producción conjunta de pick ups de una tonelada de carga por parte de Renault, Nissan y Mercedes Benz.

Tras una inversión de 600 millones de dólares de la marca japonesa para comenzar a producir su pick up Frontier, Mercedes Benz anunció que se bajaba del proyecto cordobés.

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Sin embargo, en plena recesión por la pandemia, la marca francesa decidió dar un fuerte golpe de efecto y anunció que comenzará a producir su propia pick up. El anuncio apuntó de esa manera a despejar rumores sobre la viabilidad del proyecto, ya que aun antes de la pandemia Nissan venía con un ritmo de producción de menos de 12.000 unidades anuales, muy por debajo de la capacidad instalada, que es de unas 70.000 unidades por año.

Sibilla dijo que la fábrica de Santa Isabel comenzará este lunes a retomar sus actividades en la línea de estampado, para exportar piezas a la filial de Renault de Brasil, y que a comienzos de junio retomarán la producción de vehículos.

En cuanto al mercado local, Sibilla estimó que este año será de entre 250.000 a 270.000 vehículos. “Para 2021 es muy difícil estimar cuánto será. Hoy estamos viendo 440.000 a 450.000 para 2021, pero muy sujeto a los impactos por el coronavirus, y que no vuelva a hacer necesaria una nueva cuarentena. Chile abrió y ahora tuvo que cerrar otra vez, de modo que hay que tener en cuenta eso”, dijo.

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Renault es una de las empresas auxiliadas por la Nación para el pago complementario de los salarios de sus operarios suspendidos, pero Sibilla dijo que ese subsidio finalizará el mes próximo. “Sufrimos un golpazo, como todas las industrias. Pero hemos tenido una reacción rápida, tomamos líneas de crédito con bancos de manera anticipada, sabiendo que no íbamos a tener ingresos y nos hicimos de liquidez. Vino muy bien los planes del Gobierno de complementación salarial de abril y mayo, le agradecimos al ministro Kulfas, pero cuando se termine la cuarentena para nosotros, también se terminan los subsidios”.

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