Barril criollo de petróleo: ganadores y perdedores con un precio superior al internacional

El decreto con el precio del petróleo a un valor local, diferente del internacional, deja algunos ganadores y perdedores. Los más entusiasmados con la medida son los gobernadores de provincias petroleras.

El barril de producción nacional se pagará a US$ 45, casi US$ 10 más que el petróleo Brent, el internacional que se venía usando de referencia.

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Los más disconformes son los refinadores “puros”. Es decir, los que necesitan comprarle petróleo a terceros, para transformarlo en combustible. Allí están Raizen (que explota la marca Shell) y Trafigura (Puma). Esas empresas ya le manifestaron a sus redes de estaciones de servicio que no pueden pagar US$ 45 el barril. Por ende, los estacioneros también están preocupados.

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Las dos mayores empresas petroleras del país están integradas. Es decir, que producen y refinan. Son YPF y Pan American Energy (PAE). En la compañía de mayoría estatal, el presidente Guillermo Nielsen no quiso el barril “criollo”. Pero el CEO -Sergio Affronti- es uno de los defensores de la medida. Eso expuso en una conferencia junto con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales.

Los consumidores no notarán cambios en lo inmediato. El precio de los combustibles está semicongelado desde el 1° de diciembre de 2019. Y la previsión del Gobierno es que no haya aumentos hasta el próximo 1° de octubre. En el decreto se establece que no habrá subas en las alícuotas impositivas que pagan las naftas.

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Congelarían los precios de los combustibles hasta octubre

Sin embargo, el decreto no prohíbe aumentar los precios. Aunque es improbable que eso suceda, ya que YPF debería tomar esa decisión. Como es líder de mercado, la postura de YPF condiciona al resto. Miguel Galuccio, ex presidente de YPF, es dueño de la petrolera Vista y defiende el barril “criollo”. Durante su gestión, Galuccio aumentó los importes de de los combustibles al doble, de $ 5,480 a $ 13,01.

Los especialistas también creen que el decreto está lleno de zonas “grises”. El barril “criollo” se pone en marcha para que la actividad continúe, en especial en Vaca Muerta. Sin embargo, de no haber reactivación económica local o internacional, la formación neuquina seguirá con dificultades.

Los refinadores ya les dijeron a los productores que no pueden convalidar un barril a US$ 45. Como las ventas se hundieron por la cuarentena, esas compañías tienen almacenado lo suficiente como para postergar su compra por unos meses. Un conocido consultor del sector cree que las petroleras terminarán vendiendo a precio de mercado, y que pagarán las regalías a US$ 45. La salida exportadora no sería redituable. ya que el mercado internacional paga menos de US$ 30 el barril.

Los aranceles para la exportación fueron reducidos a 0%, mientras que se prohibió la importación.

“El precio del barril no nos afecta directamente. El precio de venta al público está congelado desde el 1° de diciembre. Los refinadores no pueden pagar US$ 45 el barril, porque les provoca pérdida. Si nuestro principal proveedor está con pérdidas, los estacioneros también lo sufriremos y puede llegar a haber desabastecimiento”, dice Vicente Impieri, presidente de Fecra, la federación de empresarios del combustible. “No hay reactivación del consumo. Vendemos menos de la mitad que antes. Tenemos precios congelados, pero costos crecientes. Nos gustaría que el Gobierno también se ocupe de estos asuntos”.

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La administración actual desarmó la política energética del ex presidente Mauricio Macri. En esa gestión, se buscó la convergencia de los precios internacionales de petróleo con los locales. Ahora, se va por un barril “criollo”, o un importe especial.

En Desarrollo Productivo están convencidos que esta medida es la mejor para la producción. Pero tampoco quieren que el “cambio de reglas” asuste a los inversores. Allí está presente el descalabro cambiario que provocaron las importaciones de gas (más de US$ 50.000 millones entre 2011 y 2015) que propició la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

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