Pacto con Irán: La Cámara Federal porteña rechazó un pedido de Zannini y el ex director de Interpol seguirá siendo investigado

La Cámara federal porteña rechazó un pedido de Carlos Zannini para oponerse a que el ex titular de Interpol Ronald Noble sea investigado en la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con

Irán. La Sala I del tribunal entendió que los argumentos de la defensa del Procurador del Tesoro no son suficientes para hacer lugar al pedido, ya que habían sostenido que la causa fue enviada a juicio oral cuando un tramo seguía siendo investigado. “Desde ese punto de vista, no genera ningún agravio que se haya mantenido parcialmente abierta la etapa preparatoria para tratar las situaciones de otros imputados todavía no indagados y para investigar aspectos susceptibles de profundización”, indicaron.

El planteó de Zannini fue realizado después de que el juez Marcelo Martínez De Giorgi, quien quedó a cargo del juzgado de Claudio Bonadio, aceptó investigar a Noble en un tramo del caso que aún permanece en instrucción, vinculado a la causa donde Cristina Kirchner está acusada -junto a otros ex funcionarios-, por el supuesto encubrimiento del atentado de la AMIA a través de la firma del pacto con Irán.

Entonces, el procurador general del Tesoro, Carlos Zannini, pidió que Martínez De Giorgi deje de investigar al ex titular de Interpol Ronald Noble como sospechoso.

Zannini, a través de un escrito de su defensor Mariano Fragueiro Frías, había insistido en que Noble –quien estaba al frente de Interpol durante la firma del pacto con Irán en el 2003- debe declarar pero como testigo, y recién en el juicio oral pendiente por la denuncia del ex fiscal de la AMIA Alberto Nisman. El inicio de las audiencias orales no tiene fecha aún.

La querella del caso, a cargo de Tomás Fannini Dugan, sostiene que Noble no quiso declarar mientras estuvo vivo el juez Claudio Bonadio, el magistrado original de la causa. Y que la carta que leyó el ex canciller Héctor Timerman de Noble en 2015 para intentar rebatir a Nisman, en realidad había sido escrita en la misma cancillería argentina. El asesor de Noble, el ex fiscal y defensor del Pacto con Irán Luis Moreno Ocampo, había afirmado que “si Noble declara, se acaba la causa”. Además, Noble era amigo de Timerman y Zannini está procesado en esta causa.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version