Inteligencia artificial para mejorar el turismo en la era pos-Covid-19

Detrás de cada uno de los comentarios que un turista deja sobre su paso por un determinado lugar hay una valiosa información de la que, no siempre, los empresarios saben sacar rédito.

Una ingente cantidad de datos públicos que, considerados en sus justos términos, pueden convertirse en una herramienta muy útil para mejorar un territorio como destino. Ese el objetivo que la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid persigue para el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el desarrollo de los 19 municipios que aglutina. Un estudio pionero de la reputación turística online, con una muestra que supera las 60.000 opiniones, con el que se pretenden conocer las fortalezas y las debilidades de la oferta de este rincón de la región en el que también se incluye a las localidades de la reserva de la biosfera de las cuencas altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama. El proyecto, a juicio de sus responsables, tendrá más sentido que nunca en el nuevo contexto derivado de la crisis del coronavirus (Covid-19). «La calidad, la seguridad y la higiene van a ser aspectos fundamentales en la valoración de la gestión de las empresas turísticas», explica a ABC Miguel Ángel Jara desde la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam) que colabora en el proyecto. Mapa de percepción de limpieza «El estudio se ha adaptado a esta nueva situación y se trabajará de manera prioritaria en la elaboración de un mapa de percepción de limpieza e higiene de los alojamientos de los municipios serranos a partir de miles de opiniones emitidas por los turistas en las plataformas online. Esta información se incorporará al plan de trabajo futuro con el sector local», informan desde la consejería de dirige Marta Rivera de la Cruz. Los datos obtenidos servirán de base para «alinearse en la mejora de la percepción de seguridad higiénica del destino» y prepararse para la esperada reapertura. «Un momento en el que dicha dimensión será un elemento determinante para la decisión de los turistas potenciales», subrayan desde Adesgam. El segundo de los ámbitos en los que se centran actualmente los esfuerzos como consecuencia del obligado parón que vive el sector está vinculado al área de promoción del destino. El proveedor de este servicio, la empresa Vivential Value, monitoriza continuamente las búsquedas que realizan durante estos días de confinamiento los usuarios en internet. «Esto permitirá conocer en qué momento se recuperan los niveles de búsquedas de alojamientos rurales, restaurantes o el propio destino, con el fin de lanzar las acciones de promoción en un momento en el que se garantice un mayor nivel de atención por parte de los públicos potenciales», explican desde Adesgam. El proyecto analiza los datos públicos de plataformas digitales sobre alojamientos y servicios de 19 municipios El Ejecutivo regional ve en esta zona un enorme potencial para la reactivación del turismo, sobre todo interior. «La inteligencia turística, la digitalización y la innovación tecnológica de los destinos en estos últimos años eran valores que estaban motivados por la competitividad y la sostenibilidad en la gestión turística. Higiene y Sanidad En el turismo pos-Covid-19, van a ser requisitos prácticamente indispensables, explica Eduardo Dehesa, director general de Turismo de la Comunidad. En este nuevo mundo que nacerá de los estragos de la pandemia, los expertos señalan que la naturaleza, la sostenibilidad de la experiencia turística, además de la ya mencionada higiene y la sanidad, van a ser las características más demandadas. «Lo importante no es cómo te veas tú, sino cómo te ven. No lo es tampoco la inteligencia artificial, que solo es una herramienta muy útil, sino averiguar qué están haciendo bien quienes reciben reseñas positivas para ayudar a los que tienen malas críticas», explica Miguel Ángel Jara tras subrayar que todos los datos que utilizan de plataformas como Booking o Google son públicos. «El objetivo final es poder ofrecer una formación para mejorar. Que los que les va bien puedan compartir sus varitas mágicas», dice. El proyecto aborda también las opiniones que se vierten respecto a otras experiencias ligadas a la visita como son los recursos culturales, naturales y empresas de actividades al aire libre.

FUENTE DIARIO ABC:

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-inteligencia-artificial-para-mejorar-turismo-pos-covid-19-202005240153_noticia.html

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