El legado de «La Codorniz» como nexo intergeneracional del humor absurdo

«Presentaciones codornicescas» y «Doblajes disparatados» son las dos hilarantes secciones de un proyecto que apela al humor como un recurso irrenunciable de la vida en este contexto de dolor que marca aún

los días por el coronavirus (Covid-19). Bajo el título de «Un bigote para el siglo XXI», la Comunidad de Madrid, a través del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y en colaboración con la Filmoteca Española, estrenó el pasado viernes un programa doble comisariado por Mery Cuesta y Carlos Reviriego, que pretende establecer un «diálogo entre dos generaciones de humoristas». «Alejadas entre sí por casi un siglo, pero con el nexo común del absurdo y la dislocación», apuntan. La primera de la secciones, a cargo del CA2M, se puede seguir en la web de este espacio regional para el arte contemporáneo –y desde ayer también en el propio museo con algunas – y en «Doré en casa», el programa «online» de la Filmoteca durante el confinamiento. En ella se revisa, desde la perspectiva actual, una serie de producciones audiovisuales. Los encargados de hacerlo son los investigadores Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo, que presentan «La Verbena» (1941), de Edgar Neville; y el cineasta Carlo Padial, que hace lo propio con «Don Viudo de Rodríguez» (1935), de Jerónimo Mihura, y «El corazón de un bandido» (1968), de Chumy Chúmez. La segunda sesión se estrenará el próximo 5 de junio en los mismos canales que la anterior. El procedimiento del «doblaje disparatado» y del «collage audiovisual entre imagen y sonido» se convertirá en protagonista de este programa que pretende generar un efecto humorístico absurdo. «Gracias a Tono y Mihura y su disparate fílmico realizado en 1940, “Un bigote para dos”, y a Jardiel Poncela y sus “Celuloides rancios”, estos montajes tuvieron buena acogida por el público de los años 40», explican. El cineasta Juan Cavestany y dos parejas humorísticas –Julián Genisson y Lorena Iglesias, y los Venga Monjas– serán los encargados de revisitar este peculiar género de la cultura española. Su colaboración ha permitido realizar un nuevo doblaje de la citada película «Un bigote para dos». El programa se completará con un doblaje de Joaquín Reyes –al estilo «retrospecter» o «mundo viejuno» célebre entre sus seguidores– de un fragmento del «Noticiario de Cine-Club» (1930), dirigido por Ernesto Giménez Caballero. «Una obra que congregó en su momento a intelectuales y vanguardistas de Madrid y Barcelona», explican desde la Consejería de Cultura y Turismo, que dirige Marta Rivera de la Cruz. «Este programa viene a evidenciar las transmisiones generacionales de un tipo de humor, basado en la dislocación, que se ha practicado en la cinematografía española durante décadas y que hoy sigue vivo en las prácticas humorísticas más contemporáneas, revelando la capacidad de permanencia que el humor absurdo tiene como seña de identidad de la cultura española», destacan. El punto de partida por el que ambas instituciones han confluido en una colaboración «inédita hasta el momento» es el libro «La Codorniz (de la revista a la pantalla y viceversa)», de Aguilar y Cabrerizo –publicado por la Filmoteca Española con la editorial Cátedra–; y la exposición del CA2M «Humor absurdo: Una constelación del disparate en España», y su libro homónimo, comisariada por Mery Cuesta. «Ambas instituciones han colaborado para trasladar sus proyectos directamente a las casas, en una serie de encuentros y relecturas de piezas fílmicas a cargo de algunas de las mentes y voces más sobresalientes del humor absurdo de hoy», concluyen.

FUENTE DIARIO ABC:

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-legado-codorniz-como-nexo-intergeneracional-humor-absurdo-202005280110_noticia.html

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