Italia, uno de los países más afectados del mundo por la pandemia del nuevo coronavirus, informó que 70 personas perdieron la vida en las últimas 24 horas, por lo que la
cifra total asciende ya a 33.142. Después del repunte de nuevos fallecidos del miércoles, cuando las autoridades reportaron 117 muertos, este jueves ese número bajó un 41%.
Los 78 muertos del 26 de mayo quedaron atrás y los 70 de hoy representan la cifra más baja en semanas, un claro signo de que ya pasó la peor parte de la pandemia, mientras continúa el desconfinamiento en Italia.
Los nuevos contagios, en cambio, fueron 593, algo superior al día anterior (584) aunque en la misma línea, lo que eleva a 231.732 el total de casos desde que comenzó la epidemia, con el primer positivo del 21 de febrero en la localidad de Codogno. De los nuevos casos confirmados, el 64,4 % (382), se han producido en Lombardía, la región más castigada con 88.183 infectados.
El dato positivo del día es que actualmente solo hay 489 personas ingresadas en la UCI (Unidad de Cuidado Intensivo), siendo esta la primera vez desde el 6 de marzo que la cifra es inferior a 500. El número representa una disminución de 16 pacientes en comparación con la última jornada.
Por otro lado, en el último día ha habido otros 3.503 pacientes curados y son ya más de 150.000 las personas que han superado el COVID-19 en Italia. De esta forma, solo están hospitalizados con síntomas 7.379.
Además, se siguen haciendo pruebas masivas y este jueves se tocó el récord desde que comenzó la pandemia con 75.893 pruebas realizadas, lo que supone que Italia ha hecho hasta ahora 2.330.389 tests.
¿Qué pasará con los viajes entre regiones?
Entretanto, sigue abierto el debate ante la posibilidad de que el Gobierno autorice esta semana los viajes entre las distintas regiones a partir del 3 de junio, algo que ha generado preocupación en algunas localidades dado que la situación epidemiológica no es igual en todo el país.
En este sentido, el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, ha recordado que la Constitución no permite diferenciar entre ciudadanos y por tanto las regiones no pueden adoptar medidas que “obstaculicen de alguna manera la libre circulación de personas”. “Si estamos todos sanos, nos movemos en el país como siempre hemos hecho“, ha recalcado, subrayando que “no existen pasaportes sanitarios” y que de existir, sería el Estado el que los expediría.
Por otra parte, la Fundación Gimbe, que realiza investigaciones en el plano sanitario, ha publicado este jueves un estudio en el que apunta que Lombardía, Piamonte y Liguria no están preparadas para la reapertura el próximo 3 de junio. “En estas tres regiones se registra un porcentaje más elevado de test positivos y el mayor incremento de nuevos casos”, ha explicado en un comunicado.
Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Fuente: agencias
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.