Un llamado al Gobierno a entender que “este año no es un año normal” y que “tanto el Simce como la Evaluación Docente debieran suspenderse y destinar esos recursos a urgentes
necesidades” efectuó hoy el diputado DC Mario Venegas, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, en el marco de la tramitación del proyecto que busca suspender ambas evaluaciones por este año. El plazo para las indicaciones vence mañana; la iniciativa ya fue aprobada en general en la comisión.
Al respecto, el diputado DC señaló que “distinguidos investigadores, académicos y expertos, han señalado con claridad y les parece absolutamente necesario que se suspenda la aplicación de estos dos instrumentos, tanto el Simce como la evaluación a los docentes, porque se constata que estamos en un año anormal producto de la pandemia; las clases no se han podido realizar con normalidad, las diferencias que hay respecto a las posibilidades de que los alumnos y las familias se adecúen a esta realidad de trabajo en casa, de trabajo online, es muy diversa y finalmente termina demostrando una vez más que los más perjudicados y que están en peores condiciones, son los niños y niñas de las familias más vulnerables de los sectores rurales, los más alejados de los centros urbanos”.
Por otra parte Venegas agregó que “la situación de los docentes ha sido absolutamente compleja y que evaluarlos en estos momentos sería contraproducente”. Sobre el tema, precisó que “al excesivo trabajo que han debido realizar se suma lo más relevante, que no hay la presencia de interacción profesor-alumno, que es la esencia de la enseñanza aprendizaje y en esa circunstancia no parece razonable el aplicar también la evaluación a los docentes. Además, esto es difícil porque un profesor que es mal evaluado, que no tuvo las condiciones para hacer una buena evaluación, puede perder beneficios que están consagrados en la ley, así como aquel que le vaya bien puede ganar al pasar de un tramo a otro en lo que es la carrera docente, pero en suma ,aparte hay un elemento que a nosotros nos parece que es la pertinencia”.
Finalmente, el parlamentario señaló que “quizás sería más pertinente preguntarnos si los recursos que se destinan para ambas evaluaciones pudieran derivarse a cuestiones que son más urgentes y pertinentes; hay datos que nos hablan de 18,000 millones sólo en la aplicación del Simce; cuánto más cuesta la evaluación docente, donde hay empresas privadas externas que tienen y que cobran significativamente por ser parte de este proceso, esos mismos recursos se podrían utilizar más pertinentemente, señalamos en carencias o necesidades más urgentes como prestar apoyo a los alumnos que tienen dificultad, por ejemplo aumentando el número de computadores que se entregan por parte”. Mario