Los principales destinos de los recursos y compensaciones están destinadas a las erogaciones de los gastos vinculados al refuerzo del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por $90.000 millones, el
Programa de Asistencia del Trabajo y la Producción (ATP) por $5.500 millones y las tarjetas alimentarias ($7.800 millones).
Las medidas se inscriben en el marco de la excepcionalidad de la emergencia, derivada de la Covid-19 y de la presencia del Estado en la atención de los gastos destinados a atender la salud de la población.
Al mismo tiempo, el gobierno resolvió incrementar las partidas destinadas a la atención de gastos sanitarios con transferencias al PAMI por $9.000 millones, a las Obras Sociales $2.380 millones y un refuerzo para el Hospital de Clínicas por $180 millones, para ampliar capacidad operativas en 30 camas de terapia intensiva y adquisición de reactivos para determinaciones de COVID por método de PCR”, según detalló el parte oficial.
Con respecto al gasto de capital, se destinaron $7.500 millones al programa PROCREAR, en el marco del lanzamiento del “Programa Federal Argentina Construye” destinado a la atención de déficits de vivienda, de infraestructura sanitaria y de equipamiento urbano y $1.400 millones para construcción de Hospitales Modulares de Emergencia.
También se incrementan las transferencias para AYSA $4.275 millones, para el Ministerio de Turismo, por $3.225 millones, de los cuales, para el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística se asignan $2.725 millones y para el Programa Clubes en Obras $500 millones.
En el caso del Ministerio de Desarrollo Productivo se aumentan las partidas en $3.399 millones, los fondos se aplicarán al Programa Nacional de Parques Industriales y puesta en funcionamiento de un centro de producción de soluciones tecnológicas ($ 2.287 millones), el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo – FONDEP ($812 millones) y para el Programa de Apoyo a la Competitividad ($300 millones).
El Ministerio de Desarrollo Social recibirá transferencias para el Programa “Potenciar Trabajo” por $2.000 millones, para transferencias a organizaciones sociales y cooperativas para la implementación, desarrollo y fortalecimiento de proyectos socio-productivos, socio-laborales y socio-comunitarios.
El Ministerio de Defensa percibirá $901 millones, para gastos extraordinarios por COVID de funcionamiento y equipamiento en las distintas fuerzas y para la adquisición de aeronave B-737 de transporte de personal y carga (Fuerza Aérea), e insumos farmacéuticos y químicos para el Hospital Naval Puerto Belgrano (Armada).
Según consignó la Jefatura de Gabinete, estas modificaciones, implican un crecimiento neto del gasto corriente de $29.865 millones y de $11.395 millones por gastos de capital.