El centro de estudios Espacio Público presentó este lunes un nuevo informe respecto a la evolución de la pandemia de covid-19 en Chile. En el documento, manifestaron su preocupación por el
rezago que existe entre las fechas de deceso y el procesamiento de la información.
También dieron a conocer las consecuencias de los cambios aplicados en la metodología para contar a los fallecidos por coronavirus. En primer lugar, detallaron que “hemos tenido seis días, varios de ellos en mayo, con al menos 100
fallecidos por covid-19. Segundo, ayer se informaron 96 nuevos decesos, lo cual pareciera contradecir los 20 fallecidos que aparecen el último día en la gráfica del Minsal”.
Artículos Relacionados
4 junio, 2020
Mañalich por informe de Espacio Público sobre cifras de fallecidos: “No se ajusta a la realidad”
por El Mostrador
5 junio, 2020
Director de Espacio Público responde a Mañalich: “Creo que a la autoridad le falta mayor apertura a escuchar opiniones disidentes”
por El Mostrador
En ese sentido, explicaron que “los 76 fallecidos restantes tienen fechas de deceso anteriores a la fecha de cierre del informe (sábado 6 de junio)”.
“Hoy, por ejemplo, las sociedades médicas lideradas por Sochimi, reportaron 103 muertos entre el sábado a las 5 de la tarde y el domingo a la misma hora”.
En esa línea, recordaron las declaraciones del ministro de Ciencias Andrés Couve y explicaron que “este rezago se debe al tiempo que le toma al Registro Civil procesar los certificados y luego al Minsal en hacer los cruces con los PCR”.
En el estudio realizado por los investigadores Camila Arroyo, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti, sostienen que las declaraciones del ministro Couve encienden una “luz de alerta” pues sugieren que el test PCR “ha vuelto a ser una condición para clasificar un deceso como covid-19, cuando hace poco su colega de Salud había informado que ya no sería requerido. También llamó la atención que mientras el ministro Couve argumentaba hoy que los criterios utilizados son “similares a los de los países de la Unión Europea”, el ministro Mañalich hacía referencia a que se siguen estrictamente los lineamientos de la OMS”.
Con todos estos antecedentes, solicitaron a los ministros de Salud y Ciencias a que informen “por escrito los criterios vigentes en Chile para clasificar un deceso como covid-19, junto a los estándares internacionales que los avalan”.