“Le tengo que pedir perdón al fiscal Rivarola por mis expresiones. Alguien plantó un rumor y todos mordimos el anzuelo. En este caso, el fiscal usó la expresión ‘desahogo
sexual doloso’ como acusación para agravar la pena y ahí fue donde nos equivocamos”, dijo la reconocida militante antropóloga feminista y escritora Rita Segato.
Segato se refería al caso del abuso grupal ocurrido en Playa Unión en 2012. En él participaron jóvenes de reconocidas familias de Chubut que después fueron conocidos como “los hijos del poder”. La chica abusada realizó una denuncia por las redes sociales y el fiscal de Rawson Fernando Rivarola actuó de oficio. Después contactó a la víctima y la convenció que haga la denuncia. Y comenzó a investigar.
La semana pasada, Rivarola hizo una presentación para un juicio abreviado en la que, con la anuencia de la víctima, proponía un acuerdo en el marco de una probation. En el escrito utilizó la frase “desahogo sexual doloso” en el marco de la acusación. El término provocó un gran rechazo en la sociedad. Y desde varios sectores pidieron la destitución de Rivarola. Incluso una organización llegó a juntar 700 mil firmas.
Segato realizó declaraciones al programa “Pasaron cosas” que se emite en Radio con Vos. “Doloso es peor que culposo”, advirtió Segato. “Doloso es un acto que no se interesa por las consecuencias. Y así lo dice él, lo dice para acusar, para levantar, para llevar adelante la acusación contra estos violadores”, explicó la referente feminista.
El fiscal Rivarola estuvo en el ojo de la tormenta varios días.
A partir de lo que definió como un error de interpretación, Segato señaló que “el juicio de sumario debe acabar en el movimiento de las mujeres”, y que el movimiento feminista tiene “que ser más responsable que nunca. Hemos linchado públicamente a un fiscal que en este caso hizo a la justicia actuar de una manera cierta”, remarcó.
Las declaraciones de la activista se produjeron pocas horas después que tras la audiencia para presentar el acuerdo ante el juez de garantías Marcelo Nieto Di Biase, la víctima dijera que estaba de acuerdo. Que “cerraba una etapa y que empezaba a vivir”.
Y además, reivindicó el trabajo de Rivarola “quien siempre me acompañó y me consultó respecto a los pasos a seguir en la causa. Acepté la pena porque ellos reconocían que habían cometido el hecho”, expresó. Si se aprueba el acuerdo, los tres imputados recibirán una condena de 3 años de prisión en suspenso. Por lo cual no irán a la cárcel.
“Es un fiscal (Rivarola) que ha condenado a muchos agresores por crímenes sexuales, de género”, dijo más adelante Segato, y “es bastante responsable”, subrayó. Además, informó que tanto la víctima, como la familia y los psicólogos que la trataron “le agradecen al fiscal” lo actuado en el juicio. En la misma frase, señaló que la víctima dijo estar “contenta que los agresores y el Estado hayan reconocido que fui agredida”.
En declaraciones realizadas a TN, cuando se conoció el caso Segato había dicho que “quedé temblando de indignación con el caso del fiscal. Que diga que fue un ‘desahogo’ en una actuación de tantos individuos contra una niña de 16 años es casi una provocación. Es absolutamente inaudito frente a una Ley Micaela que un fiscal diga esto”. Segato pidió disculpas al fiscal una vez conocidas las declaraciones de la víctima y el contenido de la presentación. “Fue un linchamiento innecesario”.
Chubut. Corresponsal
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.