El Ministerio Público Fiscal recurrirá la resolución dictada por el Juez de garantías de Chubut, Marcelo Nieto Di Biasse, por “no haber respetado la voluntad expresa de la víctima y soslayar
la opinión de su terapeuta”, quien explicó las razones por las cuales la joven no puede continuar con este proceso.
“La resolución vulnera su derecho a ser oída y a que su decisión sea considerada en la resolución del caso, contradiciendo las recomendaciones plasmadas en todos los Tratados Internacionales que regulan los derechos de las mujeres víctimas de violencia”, dice un comunicado.
De esta manera, parece desatarse una “guerra judicial” en torno a un caso que tomó notoriedad en las últimas semanas cuando se conoció que en su resolución el fiscal Fernando Rivarola utilizó el término “desahogo sexual” en su elevación del acuerdo para un juicio abreviado. El mismo, con anuencia de la víctima, preveía una condena de tres años de prisión en suspenso para los tres imputados, condena excarcelable por lo que de haberse aprobado no irían a la cárcel.
El caso tiene que ver con un abuso ocurrido en 2012 en el balneario chubutense de Playa Unión. Fue cuando se realizó una fiesta en una casa frente al mar para festejar la llegada de la primavera. Ya en la madrugada del 22 de setiembre, la víctima fue abusada en una habitación a oscuras donde otra pareja también mantenía relaciones íntimas. Al principio, hubo cinco imputados pero dos fueron sobreseídos. Los tres que quedaron en la causa eran mayores de edad al momento del hecho.
Apelación. El fiscal Fernando Rivarola apeló la decisión del juez. /Archivo.
La chica denunció en febrero del año pasado el hecho por las redes sociales. El fiscal Fernando Rivarola tomó conocimiento, actuó de oficio, la ubicó y la convenció que haga la denuncia. Allí se conoció que habían participado del hecho jóvenes vinculados a familias poderosas de Chubut del ámbito económico y político. Por eso se los conoció como los “hijos del poder”.
La fiscalía y los defensores llegaron a un acuerdo para un juicio abreviado, lo que desató una gran polémica. Sobre todo por el uso de la frase “desahogo sexual”. El acuerdo fue desestimado por el juez de garantías Marcelo Niego Di Biase pese que en la audiencia la víctima dio su conformidad y expresó su voluntad de cerrar una etapa “y comenzar a vivir de nuevo”. También habló de su “re-victimización” con la reciente mediatización del tema.
Ahora tras la decisión de Di Biase, la fiscalía apelará desatándose una verdadera guerra judicial. Será una cámara casi con seguridad de Trelew la que definirá el tema. Si le da la razón a Di Biase habrá juicio oral. Si hace lo contrario, habrá un punto final para el tema.
En los últimos diez años en Argentina hay un promedio de un femicidio cada 30 horas. Según estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, sólo en 2018 fueron 278. La mayoría de los asesinatos ocurren en las casas de las víctimas y son cometidos por parejas o ex.
Dónde llamar
Atención para mujeres en situación de violencia.
Atención a Víctimas de Violencia Familiar.
Chubut. Corresponsal.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.