Detuvieron a cuatro policías por la brutal agresión a una familia Qom en Chaco

Tras la violencia institucional sufrida hace una semana una familia de la comunidad Qom en Fontana, en la provincia de Chaco, detuvieron a los cuatro policías involucrados y se

pidió que la imputación formal vaya acompañada por prisión preventiva. Los acusados son el oficial subayudante Cristian Eduardo Foschiatti, el sargento Cristian Omar Benítez, el cabo Cristian Ariel Flores y el agente Orlando Sergio Cabrera.

Por pedido de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia, que desde un primer momento se constituyó como querellante, este martes los efectivos quedaron detenidos con los cargos de privación ilegítima de la libertad, vejaciones agravadas y torturas, allanamiento ilegal y apremios.

Los fiscales subrogantes Sergio Cáceres Olivera y Lilian Irala, de la Fiscalía Especial en Derechos Humanos, llevaron a cabo los pedidos de detención luego de las declaraciones clave de tres de las víctimas y una testigo para reconstruir los hechos y lograr estas primeras detenciones.

Mirá también
Mirá también

El gobierno de Chaco pide la detención de 6 policías que atacaron a una familia Qom

“Estamos garantizando un abordaje jurídico con perspectiva de derechos humanos y de género, por ello la querella del Estado es clave para terminar con la impunidad y garantizar justicia a las víctimas”, manifestó la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch, acompañada por el abogado de la secretaría, Kevin Nielsen.

Además, la cartera provincial pidió que la imputación formal vaya acompañada de la prisión preventiva ante el riesgo procesal que implica, tanto por peligro de fuga en los delitos graves a los que se le acusa como por el peligro de entorpecimiento de la investigación.

La subsecretaria consideró que “este tipo de prácticas no solo violentan los derechos humanos de chaqueñas y chaqueños, sí no que desprestigian a las fuerzas de seguridad”, por eso insistió en que “caerá todo el peso de la ley sobre aquellas personas que ejerzan violencia o abusos de poder”, ya que “estas prácticas no son toleradas en el Chaco de 2020”.

El hecho ocurrió el sábado 30 de mayo a la noche en el barrio Banderas Argentinas, de Fontana, ciudad colindante con Resistencia. En videos que circulan por las redes, se ve a las fuerzas policiales ingresar a la vivienda de la familia Qom con mucha violencia, sin mostrar una orden judicial y agrediendo a la familia.

Cuarenta y ocho horas después de la brutal represión, los efectivos fueron apartados de sus cargos y se avanzó con las declaraciones, que fueron recolectadas a través de videollamadas en medio de la pandemia. Y, finalmente, el martes quedaron detenidos.

JPE

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version