En algún punto, Kenneth Branagh es un actor/director de esos que escapan a la media de su especie. Empeñoso en su objetivo de llevar a William Shakespeare al formato cinematográfico, protagonista de una
larga serie de títulos de las dos pantallas -la chica y la grande- y también teatrales, y ahora jugador a dos puntas, en los días que corren.
Es que al mismo tiempo que prepara una oscura, perturbadora y sexy adaptación de Muerte en el Nilo, en la que encarnará nuevamente al célebre Hercule Poirot, el mejor detective del mundo, según su autora, Agatha Christie, Branagh palpita el estreno de Artemis Fowl, la nueva película juvenil y fantástica de Disney, que se estrenará directamente en su plataforma este viernes 12 de junio.
Aunque inicialmente su estreno estaba previsto su en salas, la crisis del coronavirus ha llevado al gigante del entretenimiento a distribuir el filme directamente a través de Disney+, ante la acumulación de títulos susceptibles de “canibalizarse” entre sí este próximo verano.
“Artemis Fowl” estará en la pantalla de Disney+ desde el viernes 12 de junio. (Foto: Cultura Disney)
Basada en una saga literaria del irlandés Eoin Colfer, Artemis Fowl aspira a ocupar el trono de Harry Potter gracias a su combinación de seres mitológicos, fantasía y misterio y con un protagonista de 12 años (Ferdia Shaw), heredero de una saga de maestros del crimen y cerebro privilegiado.
En esta primera entrega, Artemis debe encontrar a su padre desaparecido (Colin Farrell) y para ello tendrá que infiltrarse en un mundo subterráneo de hadas, elfos y centauros comandado por una de las colaboradoras predilectas de Branagh, la veterana Judi Dench.
Oriundo de Belfast (Irlanda del Norte), donde se ha rodado la película, Branagh sostuvo que los cuentos populares y las supersticiones han formado parte de su educación desde su infancia. “Mi primer recuerdo, tendría 7 u 8 años, es que me acababan de comprar unos zapatos nuevos y al llegar a casa los puse encima de la mesa. Mi madre vino corriendo desde la otra punta de la habitación y me dio un coscorrón, decía que poner los zapatos nuevos sobre la mesa haría caer una maldición sobre la casa”.
Kenneth Branagh integró el elenco de “Harry Potter y la cámara secreta”, en 2002. Ahora, con “Artemis Fowl” aspira a quitarle el trono a la saga.
Por otro lado, añade, su padre era un gran contador de historias. Los lugares donde Branagh ha rodado esta película y donde también se ubican muchos escenarios de la serie Juego de tronos, fueron los parajes de su infancia.
“La calzada del gigante, el castillo de Dunluce… Siempre que íbamos a pasear por allí mi padre me hablaba de los gigantes y los trolls que vivían debajo“, recuerda. “Y cuando voy en avión y sobrevuelo esos prados, suelo imaginar a mi padre contándome una historia”.
Branagh, que en los ’90 alumbró aclamadas películas independientes y más personales como Los amigos de Peter (1992) o En lo más crudo del crudo invierno (1995), parece cómodo en la liga de las superproducciones en la que lleva prácticamente instalado desde que dio el salto con Thor (2011).
La faceta teatral de Kenneth Branagh, aquí encarnada en su personaje de Ricardo III también impregna su mirada cinematográfica. (Foto: AP/HO)
“Los recursos disponibles para hacer una película como ésta, de magia, son muy atractivos; es muy tentador tener un gran presupuesto para poder plasmar en la pantalla Haven City (el mundo subterráneo de Artemis Fowl) exactamente como imaginás“, explicó.
Pera el mundo de la fantasía infantil y adolescente no es el único que mantiene atrapada la atención de Branagh, que en diciembre festejará su cumpleaños 60. El actor y director tiene otros dos estrenos entre manos: la adaptación de Muerte en el Nilo, de Agatha Christie, que dirige e interpreta y de cuyo estreno aún no se conoce fecha, y Tenet, la nueva película de Christopher Nolan, en la que el irlandés actúa y que Warner tiene previsto lanzar, en principio, a mediados de julio.
“Si las tres películas en las que estoy implicado en 2020 consiguen estrenarse ya será un milagro para este año loco. Supongo que ese es mi mayor deseo de cara a mi cumpleaños. En este momento en que la gente valora el entretenimiento más que nunca, si puedo contribuir a unas dos horas de alivio y diversión, encantado“, señaló
En cuanto a la adaptación de la clásica novela de Agatha Christie, Branagh dio algunas pistas durante una conversación con el podcast The Fourth Wall. “Agatha Christie realmente creía en lo que escribió”, dijo Branagh. “Creo que nació de la experiencia personal de tener relaciones amorosas contundentes. Ella dice en la introducción a la versión en rústica que cree que tiene algo de vida, y realmente la tiene. Creo que es la universalidad, el reconocimiento de cualquiera que haya estado peligrosamente enamorado o, como dice Poirot en el libro, en cualquier relación: siempre existe el que ama demasiado, y puede doler terriblemente“.
Branagh adelantó que el filme no se parecerá a Asesinato en el Expreso de Oriente. Muerte en el Nilo será mucho más oscura. Las vacaciones de Poirot en el Nilo se verán interrumpidas, y tendrá que resolver el asesinato de una joven heredera.
“El amor no es seguro en esta versión. Michael Green (el guionista) realmente profundizó la conexión con el personaje (Poirot). Al dejar de lado el tratamiento personal de Agatha Christie, su profundización de lo que Poirot atraviesa en relación con la historia y luego el poder y la sensualidad de la lujuria y el amor a medida que transcurre la historia es muy fuerte. Es una película muy oscura, muy sexy e inquietante. Ciertamente se incluye en el registro de viaje, ya que te lleva a lugares diferentes grandes y emocionantes, pero es muy incómodo en formas que la gente realmente entenderá, porque tiene que ver con el amor, la posesión, la lujuria, los celos, las grandes emociones primarias que realmente afectan a las personas“, dijo el actor.
“Generación robada”, de 2002, es otro de los filmes en los que Branagh asumió el rol de actor. (AP Photo-Miramax Films)
Kenneth Branagh es uno de los artistas más reconocidos de Reino Unido. Además se caracteriza por ser polifacético. Se desempeña como actor, director y guionista de teatro, cine y televisión. Si bien todavía no consiguió ningún Oscar, estuvo nominado varias veces. En 1992 fue nominado por primera vez con su cortometraje Swan Song. La última nominación fue en 2011 a mejor actor de reparto en el filme Mi semana con Marilyn.
El estreno en el país de Muerte en el Nilo está programado para el 8 de octubre, pero todo dependerá de cómo evoluciona la pandemia del coronavirus. El reparto se completa con Gal Gadot, Letitia Wright, Armie Hammer, Annette Bening, Ali Fazal, Sophie Okonedo, Tom Bateman, Emma Mackey, Dawn French, Rose Leslie, Jennifer Saunders y Russell Brand.
E.S.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.