El sistema de préstamo gratuito de libros de texto que funciona en Madrid desde el curso pasado volverá a ponerse en práctica el próximo, y para ello ya se han enviado a
los colegios e institutos las instrucciones correspondientes. Entre otras cosas, se les indican que deben hacer antes de que acabe el mes de junio una estimación de los libros que necesitarán para el próximo curso. Y también se señala que los lotes que se devuelvan ahora, al finalizar el curso actual, deberán pasar un periodo de «cuarentena» antes de ser entregados a otra familia. El curso 2019/20 ha sido el primero en que se puso en marcha de manera universal el sistema de préstamo de libros de texto en la región. Aunque desde principios de marzo las clases presenciales se suspendieron y los centros se cerraron, el sistema de gratuidad de libros de texto sigue siendo de aplicación y va a volver a funcionar el próximo curso. De momento, los centros tienen instrucciones de que, una vez les sean devueltos por cada familia los lotes de libros desde este curso que acaba ahora, deberán depositarlos «en un lugar apartado durante al menos 14 días, de manera que pueda garantizarse que no estén infectados cuando vuelvan a ser utilizados». Además, las instrucciones precisan que no se deben desinfectar los libros «porque pueden dañarse el contenido de los mismos». El Plan ACCEDE, para la gratuidad de los libros de texto, indica que son los colegios los que los compran, en función de unos criterios establecidos en un Acuerdo Marco. Las organizaciones de pequeñas librerías han protestado enérgicamente por las condiciones fijadas, que en su opinión les perjudican gravemente y pueden abocarles al cierre. El tema fue llevado incluso al Defensor del Pueblo, que la semana pasada solicitó la derogación del Acuerdo Marco. Defensor del Pueblo Pero desde la Consejería de Educación, que dirige Enrique Ossorio, le han contestado que no es posible suspenderlo para el curso 2020/21 porque «se encuentra en vigor, y para su suspensión sería necesario un acuerdo de renuncia de todos los licitadores, así como la modificación de la ley» de gratuidad de libros de texto. Según añaden desde la Consejería de Educación, la ley señala en su artículo segundo que la propiedad de los libros de préstamo es de la Administración. Para hacer esto efectivo, se redactó un Acuerdo Marco que permitiera a los colegios comprar los libros y cumplir con la Ley de Contratos del Sector Público. El Acuerdo lo han suscrito 183 adjudicatarios, y entró en vigor el 1 de noviembre de 2019. «Tiene fuerza vinculante entre las partes firmantes y el plazo de vigencia sería hasta el 30 de abril de 2023», indica Educación. No obstante, en la consejería se comprometen a valorar «el próximo año tanto el funcionamiento del Acuerdo como la posible modificación de la ley, con el objeto de explorar otras opciones».
FUENTE DIARIO ABC: