Aún restan definir algunas cuestiones del diseño de la oferta final de canje de deuda con la que el Gobierno espera cerrar la renegociación por los US$ 64.800 millones bajo
legislación extranjera. Y, dentro de ese esquema, para el que se encontrarán durante esta tarde el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el presidente, Alberto Fernández, está la posibilidad de incluir un cupón atado a las exportaciones agrícolas, que tomaría como referencia el promedio de los últimos cinco años, confió una fuente oficial.
“Todavía no está cerrado el diseño de la estructura pero es una idea”, reconoció frente a la consulta de Clarín.
Agregó se trata de un promedio móvil y que se están terminando de definir dos cuestiones: qué período se toma y desde qué año se paga. “Podría arrancar, por ejemplo, sobre el nivel 2015-2019, que ya es conocido y serían unos US$ 60.000 millones”, sostuvo, y agregó que “el tema es el nivel de cupón extra y desde qué año se paga”.
Ayer se conoció que esta era una posibilidad que el Gobierno puso sobre la mesa de negociación con los bonistas, en medio de la puesta en práctica del nuevo acuerdo de confidencialidad que fue firmado por todos los grupos.
De hecho, varias fuentes reconocen que introducir la posibilidad de un instrumento que ajuste según las exportaciones va en línea con la capacidad de pago del país, por lo que encuentran coherencia en la decisión: más dólares ingresan por las ventas al exterior, mayor posibilidades de un pago mayor.
Además, tras el el episodio fallido del Cupón PBI de los canjes de 2005 y 2010, que fue criticado por la manipulación de las estadísticas oficiales durante la última etapa del gobierno de Cristina Kirchner, la opción de atar un título a las exportaciones emerge como una opción más coherente con la capacidad de pago real.
El presidente Alberto Fernández anticipó que esta tarde iba a mantener un encuentro con Guzmán para analizar el “detalle final” de una nueva contraoferta a los bonistas.
“Hoy a la tarde quedamos con Martín que nos reunimos para ver el retoque final. Está claro que la Argentina debe encontrar un acuerdo y está claro que los acreedores no aceptaron nuestra oferta y Argentina la va a mejorar“, dijo esta mañana a Radio 10.
Hasta ahora, el plazo impuesto por el Gobierno expira este viernes. Llegado ese día habrá dos posibilidades: o presentar la enmienda a la oferta (con la nueva), si es que ya se llegó a conseguir la adhesión pretendida con los acreedores a la propuesta o, de otra manera, se extenderá nuevamente el plazo para, en algún momento de los días posteriores, actualizar la propuesta oficial antes la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
Dentro de esta etapa en las negociaciones, hay un punto que en el Gobierno consideran a favor: que todos los grupos involucrados firmaron los acuerdos de confidencialidad (NDA según sus siglas en inglés, non disclosure agreement), lo que demuestra que hay intención de llegar a un resultado.
Así, tras los desencuentros con algunos fondos, como fue con BlackRock, con todos nuevamente en la mesa de negociación en los pasillos oficiales tienen esperanzas de lograr mayor consenso que el conseguido cuando tuvieron los números a principios de mayo (de menos de un 20%). La nueva propuesta argentina tendría un valor presente neto de en torno a los 50 centavos de dólar. En las declaraciones de hoy, Alberto Fernández dijo que, en el almuerzo que compartió la semana pasada con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, recordaron que en 2005 la primera oferta se había hecho en enero y que, finalmente, “el proceso se cerró en diciembre” de ese año.
Por eso, calificó de “insólito” que lo estén “acusando de demorar, de dilatar” y reiteró que “se está en una negociación” en la que no se pueden adelantar plazos.
“Quiero ser franco, podría haber cerrado un acuerdo y dejar a mi gobierno trabajar en paz sin que haya que pagar mucho o nada, pero esta es la solución de Alberto Fernández; no es la solución de la Argentina. Lo que busco es que quien me suceda no tenga que cargar el muerto” porque -argumentó- “hay que pensar no solo en el día de hoy sino en el día después”.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.