La resistencia del Gobierno a patrocinar el proyecto de postnatal de emergencia sigue complicando a la autoridad, con críticas incluso desde el mismo oficialismo.
Ahora fue el presidente de la Cámara
de Diputados, el RN Diego Paulsen, quien puso presión al Ejecutivo para que impulse la moción.
Artículos Relacionados
7 junio, 2020
DC se cuadra con postnatal de emergencia y llevará a Mesa Covid y al Senado demanda de familias para extenderlo
por El Mostrador
1 junio, 2020
Postnatal de emergencia: 15 presidentas/es de oposición y oficialismo se unen para emplazar al presidente a respaldar proyecto
3 junio, 2020
Postnatal de emergencia sigue sin respuesta: “hoy día estas familias no cuentan con jardines infantiles, guardería, no tienen la red de apoyo tradicional (…) toda la gente está asustada del contagio, de la muerte”
Entrevistado en Radio Pauta, Paulsen comentó que “no puede ser que todas las propuestas parlamentarias se encuentren con un frontón del Ejecutivo, ni tampoco al revés”.
En este contexto, añadió que “las mamás de Chile están esperando una política pública que vaya en beneficio de ellas […] nos parecería correcto que ojalá el Ejecutivo pueda patrocinarlo”.
El proyecto de ley que busca extender el postnatal durante la crisis sanitaria está detenido en el Congreso, pese que cuenta con apoyo transversal.
La iniciativa actualmente se discute en la Cámara Alta en su segundo trámite constitucional, pero no cuenta con el apoyo del Gobierno, por lo que corre el riesgo de no ser aprobada, ya que al implicar gasto fiscal, requiere del patrocinio del Ejecutivo para no ser declarada inconstitucional.
En la propuesta se detalla que, durante los estados de excepción constitucional, las trabajadoras en gestación tengan el derecho de postnatal durante al menos 10 semanas antes del parto. Aquellas que estén ejerciendo ese derecho y termine durante el estado de excepción, que puedan mantenerlo hasta que dure la medida. La medida beneficiará a casi 23 mil mujeres.