La senadora María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos-Santa Fe) aseguró hoy que el proyecto para expropiar la empresa Vicentin será tratado por la cámara alta “ni
bien ingrese”, al indicar que es “necesario iniciar un proceso de democratización en materia alimentaria”.
“Vamos a esperar que ingrese el proyecto y ni bien ingrese lo vamos a estar tratando”, aseguró Sacnun al hablar con El Destape Radio, a la vez que consideró que “es fundamental tener una empresa testigo del sector agroalimentario”.
La senadora nacional consideró que el eventual pase de la empresa a manos estatales servirá para reducir “el nivel de concentración en la formación de precios, que es enorme, y para democratizar la cadena alimentaria”.
Al ser consultada respecto de la movilización ciudadana ocurrida ayer en la localidad santafesina de Avellaneda (sede de Vicentin), para rechazar la estatización, indicó que “suena raro que se lleve adelante una manifestación de este tenor y que no se aprecie la situación de la empresa, la deuda que mantiene con sus acreedores”.
“Las deudas son con el Banco Nación pero también con miles de productores. La empresa (Vicentin) no les ha pagado a las acopiadoras, a las cooperativas”, manifestó la senadora.
“Creo que la manifestación de ayer fue una expresión de la localidad, pero que fue convocada por el intendente. También hubo múltiples expresiones de los gremios y sindicatos apoyando la intervención decidida por el Presidente”, afirmó Sacnun.
Al referirse a la situación de la empresa, la legisladora expresó que “hay que poner mucho énfasis en ver cuál era la situación de Vicentin a la fecha”.
Sacnun evaluó que si la empresa era absorbida por otro comprador privado “es muy factible que en ese caso se produjera un plan de negocios con un proyecto de ajuste que deje al 70 por ciento de los trabajadores fuera”.
Asimismo, dijo que la compañía “debe 18.500 millones de pesos al Banco Nación, y hay que explicar algunas cuestiones como la existencia de empresas en Paraguay donde se presume que se triangulaba para evadir impuestos en la Argentina”.
“El gobierno de Macri -reflexionó- sabiendo que no cumplía con sus responsabilidades seguía otorgándole créditos y hay causas judiciales por esto”.