El diputado ultra K y ex subdirector de Contrainteligencia de la AFI Rodolfo Tailhade pidió al juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi acceder a los mails del periodista Luis Majul que
estarían en una computadora encontrada en la AFI por su interventora, Cristina Caamaño. El magistrado decidió que antes de decir si acepta la polémica solicitud deben opinar todas las partes de esta que es una de las causas abiertas por el kirchnerismo para denunciar supuesto espionaje ilegal de la AFI macrista y su teoría del Lawfare.
Tailhade, también miembro de la Comisión Bicameral de Inteligencia cuya mayoría K empuja estas denuncias- solicitó al juez que se lo “autorice a tomar vista de los email y comunicaciones relacionadas, por ejemplo, Luis Majul, ya que de dichas comunicaciones podrían existir elementos que demuestren que estamos frente a un plan sistemático creado desde las propias agencias del Estado con complicidad de periodistas para armar o formar una agenda pública de ‘noticias’ judiciales para luego presionar jueces”.
La respuesta del periodista fue el martes a través de su cuenta de Twitter: “ULTIMO MOMENTO. Confirmado: @CFKArgentina avanza con su operativo venganza y quiere espiar mis mails. Te lo cuento hoy a las 21 en #Mira por @lanacionmas. (También invitamos a ver el programa a sus ‘perritos falderos’)”.
Las fuentes, los mails, las llamadas telefónicas y hasta los apuntes de los periodistas están amparados por el artículo 43 de la Constitución Nacional que protege el secreto profesional y fallos de la Corte Suprema y la Cámara Federal porteña, entre otras resoluciones.
Cuando el juez federal de Dolores y miembro de “Justicia Legítima” Alejo Ramos Padilla solicitó las llamadas entrantes y salientes del periodista de Clarín Daniel Santoro entre el 2016 y el 2019, ADEPA, FOPEA y la Academia Nacional de Periodismo reclamaron el respeto del secreto profesional. Finalmente, Ramos Padilla ordenó destruir el informe de las llamadas pero por el “derecho a la privacidad” de Santoro –aunque ya se habían hecho públicas fotos personales y hasta la dirección de su casa- y no por su derecho al secreto profesional periodístico.
Paralelamente, el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, tras salir de la audiencia del martes en el juzgado de Federico Villena, afirmó en C5N que entre las pruebas que pudo ver la vicepresidenta en la causa de espionaje aparece un periodista del Grupo América TV apodado “Pirincho”. El abogado también afirmó que los espías que investiga Villena nombraban en sus conversaciones “a abogados denunciantes” en las causas de corrupción contra Cristina Kirchner. Ante una pregunta, Beraldi dijo que no conoce la identidad del periodista.
Beraldi se encargó de afirmar que el juez Villena no tuvo nada que ver con los seguimientos que se le habrían hecho a Cristina, como mencionaron los espías en un audio que difundió Rolando Graña en su programa y que motivó que el magistrado allanara su productora para intentar conocer quién filtró los datos ya que la causa está en secreto de sumario.
Tailhade ya había solicitado, hace dos semanas atrás, que el periodista de La Nación, Carlos Pagni, fuera a declarar a la comisión bicameral por las operaciones de inteligencia en el gobierno de Macri, pero los diputados de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo y José Cano, se opusieron a los gritos. “No conviertan esta comisión en un show mediático”, dijo Ritondo.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.