El ex ministro de Economía Domingo Cavallo criticó duramente este miércoles al Gobierno por su política con el dólar y rechazó la intervención de la cerealera Vicentín al considerar que es
parte de una idea “marxistoide” y producto de un “mal asesoramiento” del presidente Alberto Fernández.
Cavallo calificó la decisión ayer anunciada como “muy grave” y dijo que es “a todas vistas inconstitucional y absolutamente ilegal, porque en todo caso quien podría haber intervenido la empresa es el juez de la quiebra”.
“Esta fue una decisión del Presidente totalmente mal asesorado, y que refleja que hay una vertiente dentro del Gobierno que quiere avanzar con aquella idea que el propio Presidente había dicho que era una locura, la idea de la diputada (Fernanda) Vallejos”, dijo el economista en declaraciones al canal Todo Noticias.
El ex ministro enfatizó que la “falta de rumbo” económico se traduce en una “incertidumbre” para “el futuro de la Argentina”. “(Alberto Fernández) ¿Quiere que el sector privado, los emprendedores, sean el motor de la economía, o cree que el Estado va a empezar a meterse en todos los sectores con empresas testigo”, cuestionó.
Esa línea, aseguró que atrás de la decisión de intervenir Vicentín está la vicepresidenta Cristina Fernández. “No me lo dice el olfato, es obvio. Esa idea marxistoide, que creo que Cristina Kirchner empezó a comprar desde que estuvo (Axel) Kicillof y otros asesorándola en materia económica, de creer que hay que volver a una economía donde todo lo resuelve el Estado es una idea totalmente anacrónica”, agregó.
Cavallo también afirmó que el Gobierno “no tiene equipo económico” y puso en duda si el ministro Martín Guzmán “estaba al tanto de lo que iba a anunciar el Presidente”.
Tras aclarar que “hace muchísimo tiempo” que no tiene diálogo con Fernández, el ex ministro de Economía dijo que cree que el jefe de Estado “va a revertir” su decisión.
“A quién le van a hacer creer que transformando a Vicentín en una empresa estatal en un rubro como es la exportación de granos, que es un negocio muy riesgoso, de mínimos márgenes, que requiere una forma muy veloz de evaluar el comportamiento de los mercados y tomar decisiones complejas… imagínese una empresa del Estado operando en esos mercados. Es algo que no tiene ningún sentido. Demuestra un desconocimiento muy grande tanto de nuestra historia como de la experiencia de otros países del mundo”, comentó.
Consultado sobre qué medida le recomendaría al Gobierno, Cavallo dijo aconsejó “dejar que funcione un mercado financiero libre para el dólar, que no necesite de trabajar con bonos contados con liquidación, dólar bolsa”.
Y desarrolló: “Que el que quiera vender o comprar dólares pueda hacerlo en ese mercado, y que eso permita que haya más chance que se reciclen hacia la economía argentina la enorme cantidad de dólares que los argentinos tienen en cajas de seguridad, en el colchón o fuera del país”.
Y sobre el futuro de la economía, advirtió que “a medida que se van acumulando atrasos en los precios y en el tipo de cambio, y a medida que eso se va reflejando en la cotización del dólar en el mercado paralelo, obviamente hay riesgo de que haya un golpe, no de la magnitud que fue el Rodrigazo, pero de esa misma naturaleza”.
“Ese peligro no significa que después va a haber una hiperinflación, puede significar el punto de partida de un buen plan de estabilización”, analizó.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.