En medio de las acusaciones de transfobia, la autora de “Harry Potter”, la británica J.K. Rowling, reveló que fue víctima de abuso sexual.
La escritora afirmó en un blog
que decidió dar el paso de hacer pública esa información para dar contexto a sus comentarios sobre las personas transgénero que generaron polémica y contrapuntos dentro del propio elenco de “Harry Potter”.
“Activistas que claramente se creen personas buenas, amables y progresistas han recurrido a mi pasado dando por hecho que tienen derecho a vigilar mi discurso, acusarme de odio, llamarme insultos misóginos”, señaló Rowling.
Continuó: “He estado bajo el foco mediático más de 20 años y nunca he hablado públicamente de ser superviviente de abusos domésticos y ataques sexuales. No porque me dé vergüenza que me hayan pasado esas cosas, sino porque son traumáticas para volver recordarlas”.
“Menciono estas cosas ahora -amplió- no en un intento de obtener simpatía, sino por solidaridad con la gran cantidad de mujeres que tienen historias como la mía, que han sido arrastradas por el barro como fanáticas por tener preocupaciones en torno a los espacios públicos de un solo sexo”.
Defendiéndose de las críticas, Rowling dijo que “sería mucho más fácil tuitear los hashtags aprobados, porque, por supuesto, los derechos trans son derechos humanos y, por supuesto, las vidas trans importan”.
Pero insistió: “Me niego a inclinarme ante un movimiento que creo que está haciendo un daño demostrable al tratar de erosionar a la ‘mujer’ como clase política y biológica y ofrecer cobertura a los depredadores como pocos antes”.
La polémica
Todo había empezado cuando compartió un enlace a un artículo titulado “Opinión: Creando un mundo post-COVID-19 más igualitario para la gente que menstrúa” e ironizó con que “esa gente que menstrúa” “solía tener un nombre”, en alusión a la mujer.
La creadora de Harry Potter ha sido tildada además de “feminista radical que excluye a los trans” (TERF, en inglés) por defender que el sexo biológico de las personas es real y “no una ilusión”.
Seguidamente, Rowling dijo que respeta “el derecho de toda persona trans a vivir de cualquier manera que sienta como auténtica y cómoda” pero al mismo tiempo dijo que su propia vida ha estado marcada “por el hecho de ser mujer”, con todas las consecuencias que ello implica y que, a su parecer, difieren de las experiencias de otros colectivos.
El tuit original tuvo más de 75 mil likes, pero también más de 40 mil respuestas, muchas de ellas indignadas. Entonces, Rowling amplió su postura con una serie de tuits: “Si el sexo no es real, no hay atracción entre personas del mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida por las mujeres a nivel mundial desaparece. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de discutir sus vidas de manera significativa”.
La respuesta de Radcliffe
El tuit de Rowling llevó a la estrella de la serie de películas “Harry Potter”, Daniel Radcliffe, a pedir disculpas a las mujeres transgénero que pudieron ser ofendidas por el comentario de Rowling.
“Las mujeres transgénero son mujeres”, escribió el actor en un texto publicado en el sitio del Proyecto Trevor, una organización sin fines de lucro dedicada a prevenir situaciones de crisis y suicidios de integrantes del colectivo LGBTQ.
“Cualquier afirmación en contrario -explicó- borra la identidad y la dignidad de la gente transgénero y va en contra de todo consejo dado por las asociaciones de profesionales de la salud, que tienen mucho más conocimiento en este tema que Jo (por J.K. Rowling) o yo”.
Con agencias internacionales
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.