«Atrévete»: el Arzobispado de Valencia promociona la asignatura de Religión en los colegios públicos

El Arzobispado de Valencia promociona la asignatura de Religión en colegios públicos a través de vídeos y carteles bajo el lema ‘Atrévete’, una campaña de su delegación diocesana de enseñanza coincidiendo con

la matrícula para el curso 2020-2021. Esta iniciativa, al hilo de ‘Yo me apunto a clase de Religión’ de la Conferencia Episcopal Española, defiende la importancia de esta asignatura en la formación personal y curricular de los niños y jóvenes de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. ‘Atrévete’ dice que es «una asignatura que aporta mucho a nivel integral de la persona y que el curso pasado fue cursada por un gran porcentaje de alumnos». Es de libre elección para las familias pero de obligada oferta para los centros, que «deben hacer visible la posibilidad de optar por esta asignatura en los modelos de matriculación», recoge la Archidiócesis en un comunicado. En esta línea, la campaña destaca que «familias y alumnos siguen escogiendo una asignatura que, por desgracia, con cada cambio de gobierno se encuentra en el punto de mira del debate político, pero que permanece en la práctica escolar muy activa porque siguen demandándola año tras año de manera mayoritaria». Anima así a las familias a matricular a sus hijos en clase de Religión, una actividad académica diferente a la catequesis pero complementaria. También «contribuye a la formación integral de los alumnos» y proporciona herramientas para la comprensión de la sociedad y la cultura occidental. Cada uno de los videos arranca con la frase ‘Atrévete a’ para invitar a «descubrir el valor que aporta el conocimiento de la religión católica en diversos ámbitos de la vida, comprender y conocer otras épocas y culturas, grandes personajes de la historia, ayudar a los demás y saber más sobre Jesús». También con ese lema, anima con varios mensajes a cuidar la naturaleza, buscar el sentido de la vida, conocer el significado de las fiestas, a la propia Iglesia y valores como el respeto, así como a sembrar la paz, combatir la pobreza, valorar las tradiciones, descubrir el arte y «buscar el camino hacia Dios».<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/BV-J2b9Hv2s” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe> «¿Te lo vas a perder?» Los videos incluyen imágenes de jóvenes cristianos, templos y celebraciones de la Iglesia, la Virgen de los Desamparados, la custodia del Corpus de la Catedral, el santo cáliz y el papa Francisco. Todos terminan también con una misma pregunta dirigida a niños y jóvenes: «¿Te lo vas a perder? Apúntate a la clase de Religión». Los materiales se pueden descargar en la web del Arzobispado. Recientemente, las delegaciones diocesanas de Enseñanza han promovido un movimiento en redes bajo la etiqueta #ReliEsMas que logró ser trending topic en Twitter, con más de 100.000 impactos en las dos últimas convocatorias digitales. Su objetivo es que la asignatura sea contemplada en la próxima ley española de educación «en línea con los modelos educativos europeos, disfrutando de una carga lectiva suficiente, con alternativa curricular para los que no la elijan y que pueda ser evaluable académicamente». Estas reivindicaciones «no son de entrada atendidas en la propuesta legislativa de la ministra, Isabel Celaá», por lo que el colectivo advierte que «se distorsionarían los legítimos intereses de una parte importante de la sociedad». También crítica la norma «se impone sin el consenso de la comunidad educativa y se tramita cuando la sociedad está inmersa en la crisis provocada por el coronavirus». Una ley, insiste, que se diseñó en un contexto pre-Covid y «ya nada tiene que ver con el nuevo paradigma escolar que nos espera».

FUENTE DIARIO ABC:

https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-atrevete-arzobispado-valencia-promociona-asignatura-religion-colegios-publicos-202006171853_noticia.html

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