El coloso eBay lanzó un programa para reclutar vendedores en el país

El gigante del comercio electrónico eBay puso en la mira la región, con especial énfasis en la Argentina. Con el objetivo de atraer clientes con vocación exportadora, la tecnológica lanzó “Mi

negocio 24/7 en eBay”, un programa para seleccionar 100 empresas (fabricantes, distribuidores o revendedores) y brindarles asesoramiento y capacitación gratuita para el armado de una tienda virtual. “La Argentina es uno de los principales mercados para eBay. La cantidad de vendedores es muy alto y todos venden al exterior”, señaló Xavier Aguirre, a cargo del Desarrollo de Negocios de la compañía en Latinoamérica.

Nacida en 1995 como un sitio de subastas, eBay fue migrando hacia un esquema de marketplace, básicamente un shopping online. El modelo original, justamente, fue el que usó Marcos Galperin para crear Mercado Libre. Aguirre remarca que no compiten en forma directa. “Es un esquema más global que doméstico ya que eBay tiene 174 millones de compradores en 190 países“, añadió. Por otro lado, explica que los argentinos se diferencian del resto porque “el 88% venden productos a 10 o más mercados”.

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El lanzamiento del programa es un intento por reforzar la presencia de eBay en la región. Hasta el 31 de julio, podrán inscribirse a través de un formulario “aquellos negocios que tengan más de 100 productos para exportar”. A fin de año, las seleccionadas entre todas las candidatas contarán con asesoramiento y capacitación, una tienda por 3 meses y hasta 10.000 anuncios todo sin costo alguno. Aguirre recalcó que la búsqueda está orientada a emprendedores, negocios chicos, distribuidores, revendedores y también fabricantes locales.

Al igual que Mercado Libre, en eBay se pueden vender artículos nuevos y también usados. La modalidad de subastas luce hoy obsoleta. “El 88% de las ventas están basadas en precios fijos”, agrega el alto ejecutivo. Sobre el comportamiento de los argentinos, Aguirre describe que su rasgo principal es su inclinación por vender al exterior. “Es una gran diferencia con respecto al resto de los usuarios de la región, unos 2 millones, llegan en promedio a 29 países, el mayor número de mercados abiertos, por encima de México, Brasil y Chile”.

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El ranking de destinos lo encabeza Estados Unidos. Después aparecen Canadá, Alemania, Inglaterra, Francia y Australia. Y el artículo más vendido al exterior son los relojes (nuevos o usados), principalmente a EE.UU., Reino Unido, Japón, Canadá y Alemania, dice el informe de eBay. Los argentinos también exportan videojuegos, spas, partes y accesorios para otos, ropa deportiva, camisetas de fútbol y hasta discos de vinilo. “Algunos son fabricantes, pero en su mayoría son distribuidores y hay algunos de los vendedores artesanales”, dice Aguirre.

Las ventas al exterior a través de eBay implica cumplir algunos requisitos. Por caso, la logística para la entrega (correo privado, como DHL, UPS) y contar con una cuenta en Paypal, para acreditar el cobro. Con el programa, eBay intenta reclutar nuevos vendedores para sus tiendas y sobre todo, potenciar su presencia en Latinoamérica. En la región, la líder es Mercado Libre, incluso por delante de Amazon, donde compiten en Brasil y México.

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