La Cámara de Apelaciones de General Roca confirmó la falta de mérito para el cabo Javier Pintos perteneciente al grupo Albatros de Prefectura Naval Argentina quien había sido acusado de ser
el autor del disparo que hirió fatalmente a Rafael Nahuel (21) durante un operativo en un predio ocupado por mapuches en Mascardi, Bariloche, en 2017.
Los jueces rechazaron de este modo un recurso interpuesto por la familia de Nahuel y la APDH.
A mediados de febrero, la misma Cámara integrada por los jueces subrogantes Orlando Arcángel Coscia, Marcelo Grosso y Alejandro Cabral, ya había dictaminado la falta de mérito que ahora ratifica.
El 25 de noviembre de 2017, un grupo Albatros patrullaba un predio de Mascardi a 35 kilómetros de Bariloche desalojado el día anterior por orden del juez federal Gustavo Villanueva. El lugar, administrado por Parques Nacionales, permanecía usurpado ilegalmente por una comunidad mapuche, Lafken Winkul Maou, desde septiembre del mismo año.
En su patrullaje por el terreno de seis hectáreas, los Albatros aseguraron haberse encontrado con un grupo de unas 20 personas que los atacaron con armas de fuego, lanzas y piedras. Los agentes respondieron a los disparos, declararon a la Justicia.
En este marco resultó herido Nahuel y minutos más tarde fue bajado a la ruta 40 por Lautaro González y Facundo Jones Huala, otros dos militantes indígenas.
Los mapuches dijeron al juez Villanueva que ninguno de ellos estaba armado, pero los análisis realizados por el Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche y del Servicio de Ingeniería y Química Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) del Ministerio Público de Salta, detectaron partículas de fulminante en las manos de Nahuel, de González y Jones Huala. Un elemento clave que avalaba la teoría del enfrentamiento.
Un estudio llevado adelante por los peritos de Río Negro, Roberto Nigris y Karina Uribe en junio de 2018, concluyó que la bala fatal pertenecía a un MP5 nro. 05-C335508 asignado al agente Pintos. No obstante, el Albatros explicó bajo juramento que aquel día él llevaba sólo su arma reglamentaria y no la MP5.
Un segundo estudio de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería Nacional, solicitado por el propio juez Villanueva en noviembre de 2018, concluyó que el disparo no procedía del subfusil de Pintos.
En este momento, según pudo averiguar Clarín, se desarrolla un tercer estudio pericial en laboratorios de Salta para determinar si fue o no el arma que efectuó el disparo.
Para los jueces subrrogantes no hay dudas de que hubo enfrentamiento armado entre mapuches y prefectos.
“Ha quedado claro que efectivamente existió un enfrentamiento y que parte del grupo mapuche –entre ellos Jones Huala- arremetieron con fuerza y mediante la utilización de arma de fuego, contra el personal de Prefectura para exigirle la omisión de un acto propio de sus funciones, como lo era custodiar el predio”, indicaron los jueces en su fallo de principios de año.
“Desconocer a esta altura los enfrentamientos armado y el arremetimiento contra el personal de Prefectura, sería absurdo”, concluyeron.
En enero de 2019, el juez federal de Bariloche, Leonidas Moldes, había procesado a los Albatros: Carlos Valentín Sosa, Sergio Guillermo Cavia, Sergio Damián García, Juan Ramón Obregón y al propio Pintos, por su participación en Mascardi.
En mayo de ese año, la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, compuesta por Mariano Roberto Lozano, Richar Fernando Gallego y Ricardo Guido Barreiro, ordenó la prisión preventiva para el agente Pintos bajo la figura de “homicidio agravado”, al entender que él era el autor del disparo, y dictó la falta de mérito al resto. Su fallo contenía duras apreciaciones políticas hacía el Ministerio de Seguridad conducido en aquel momento por Patricia Bullrich debido a una presunta intromisión en la causa.
Los jueces consideraron en aquella instancia solo una de las dos pericias hechas sobre el arma de Pintos para agravar su situación, según se desprende de su fallo.
Transcurrida esta etapa de la instrucción la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal apartó a los jueces federales de la Cámara de General Roca. Fueron reemplazados por los magistrados que actualmente entienden en la causa.
El predio de Mascardi continúa ocupado por unos 30 militantes que en los últimos dos años han expandido la toma a terrenos adyacentes totalizando más de 30 hectáreas bajo su dominio.
A lo largo del tiempo se han sucedido los cortes de la ruta 40.que conduce a El Bolsón y las amenazas a vecinos y otras comunidades mapuches del área.
Desde la provincia de Río Negro y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) promueven una Mesa de diálogo que los militantes rechazaron anticipadamente.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.