Golpe a Facebook: crece el boicot de anunciantes a las políticas de la red social sobre los discursos de odio

Todo puede quedar en nada (que es lo más probable) o asestar un duro golpe a sus finanzas (que la hipótesis menos favorable). Las empresas que se han unido al boicot contra

Facebook crece cada día. Firmas importantes como Procter & Gamble, más conocida como P&G, ha anunciado que «revisará sus planes» estratégicos y cesará temporalmente la inversión publicitaria en la red social. De esta manera se une a una larga lista de marcas que han tomado esta misma decisión por las políticas de Mark Zuckerberg, presidente de la multinacional estadounidense, sobre la moderación de contenidos. Otra de las grandes firmas en sumarse a este boicot ha sido Ben & Jerry’s, empresaria propiedad del gigante británico de bienes de consumo Unilever, que a partir de julio dejará de poner publicidad en los servicios de Facebook en Estados Unidos según avanzó en un comunicado. Son ya casi un centenar de empresas, muchas de ellas de alcance local, las que han decidido abandonar a la red social como canal de inversión publicitaria para llegar a sus clientes potenciales. La raíz de estas decisiones se encuentran en una campaña denominada «Stop hate for profit», que exige a Facebook tomar medidas «más estrictas» contra el contenido racista y los discursos de odio. El grupo activista llama a la retirada de publicidad de la plataforma como «respuesta al fracaso constante» de la empresa «para abordar de manera significativa la proliferación de mensajes de odio en sus plataformas». La campaña acusa a la red social de «amplificar los mensajes de los supremacistas blancos» y «permitir mensajes que incitan a la violencia». Esta semana, las marcas de equipamiento para actividades al aire libre The North Face, Patagonia y REI se unieron al boicot. «Stop Hate for Profit» apareció la pasada semana. Los instigadores son grupos de defensa de derechos civiles, como la Liga Anti-Difamación o la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color. El modelo de negocio de Facebook se basa, principalmente, en la publicidad digital. Un negocio muy lucrativo que domina junto a otras empresas estadounidenses como Google o Amazon. Ingresa anualmente más de 70.000 millones de dólares por este tipo de publicidad. «Hay un déficit de confianza», apunta en declaraciones a la CNN Neil Potts, jefe de confianza y seguridad de Facebook. «Es normal que tengamos conversaciones con los anunciantes y discutamos sobre problemas, incluidos asuntos de política. Es algo que hacemos de manera habitual y seguiremos haciéndolo». «Hemos llegado a un punto de inflexión», señala por su parte en declaraciones a «The New York Times» Stephan Loerke, director ejecutivo de la Federación Mundial de Anunciantes. «Hay una creciente conciencia de que esto ya no es un problema de seguridad de la marca, es un problema de seguridad social». Facebook eliminó en los últimos días una serie de anuncios vinculados a la campaña de reelección de Donald Trump que presentaba un triángulo rojo invertido utilizado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial para identificar a presos políticos.

FUENTE DIARIO ABC:

https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-golpe-facebook-crece-boicot-anunciantes-politicas-social-sobre-discursos-odio-202006251228_noticia.html

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