Con una organización más aceitada Anses logró que cobraran el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) casi 4,5 millones de personas en tres semanas. La puesta en marcha de la segunda tanda
del bono de $ 10.000 se aceleró respecto de la primera que le había demandado al gobierno un extenso cronograma que se prolongó durante dos meses.
Mañana viernes cobrarán las personas que ya en la primera tanda habían percibido este beneficio a través de una cuenta bancaria. Como el cronograma es escalonado, este viernes Anses depositará los $ 10.000 a quienes tienen el DNI terminado en 6 y 7.
Con esto ya habrán cobrado el IFE 4,5 millones de personas, casi la mitad de los beneficiarios. Y en las próximas dos semanas terminaría de cobrar el resto.
Esta segunda tanda del IFE solo está disponible para las personas que entre abril y mayo ya habían cobrado la primera tanda. El padrón, con 8,8 millones de beneficiarios, ya está consolidado. Quienes no fueron admitidos hasta ahora ya no tienen posibilidades de incorporarse.
El IFE fue pensado como una ayuda para las familias en medio de la pandemia. Lo reciben los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) , los monotributistas sociales, los monotributistas de las categorías A y B, las empleadas domésticas y las personas que no tienen ningún tipo de ingreso o que trabajan en negro. De este modo quedan fuera de este bono sectores que también son vulnerables en la pandemia, como los jubilados y quienes cobran algún tipo de pensión.
En la primera tanda de pago el cronograma se hizo extremadamente largo con beneficiarios que recién pudieron cobrar cuando la cuarentena ya llevaba dos meses. Para acotarlo. en la segunda etapa Anses resolvió que todos cobrarían esta vez a través de una cuenta bancaria.
Para quienes perciben AUH e IFE -unas 3 millones de personas– el trámite era sencillo: ya tienen una cuenta vinculada con la asignación universal. También había otra tanda de personas con cuentas bancarias entre monotributistas e informales.
Pero casi 4 millones de personas no podían cobrar a través del banco, o bien porque no tenían cuenta o bien porque alguna vez habían tenido pero habían perdido la tarjeta o no tenían las claves para operar.
Por eso Anses puso en marcha en este segundo pago del bono de $ 10.000 un cronograma de tres fases. En la primera, que terminó el lunes pasado, cobraron los titulares de AUH y AUE. Desde el martes vienen cobrando quienes ya habían informado la clave bancaria uniforme (CBU) ante la Anses en el pago anterior. A estos beneficiarios terminarán de pagarles el próximo lunes.
A partir de ahí viene la fase más difícil: pagarles el bono a quienes hasta ahora no tenían cuenta bancaria o la tenían pero no la utilizaban. Ese último tramo del cronograma arrancaría el próximo martes 30 y se extendería hasta el 6 de julio. En la primera fase estas personas cobraron a través del Correo Argentino o de algún punto de la Red Link o del banco Provincia que permite extraer efectivo a través de un código, sin necesitar tarjeta de débito.
En el medio los beneficiarios del IFE que no tenían hasta ahora cuenta deben abrir una en forma gratuita de manera on line en bancos públicos o privados. Una vez obtenida la CBU, deben registrarse con esta clave en la base del Anses y esperar que a través de un mensaje de texto el organismo les informe cuándo cobrarán.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.